Sinopsis:
Wake up, Cthulhu! es un divertido juego de mesa donde deberás ser el sectario que realice sus mejores hechizos para evitar ser devorado por Cthulhu cuando despierte... Ahora tú decides: ¿Serás su mano derecha o un simple aperitivo?
¿Como se juega?
Se usa la parte trasera del tablero de juego, la que marca las velas a un lado y las calaveras a otro.
Una ficha de Conocimiento Arcano (los cubitos de colores) hará de nuestro peón y se colocará en la primera vela del recorrido (arriba a la izquierda). En esta ocasión estaremos nosotros solos frente a Cthulhu cuyo peón se colocará en el recorrido de las calaveras (en la primera, arriba a la derecha).
Se forma un mazo de Ingredientes y cogeremos 7 cartas y un mazo de Grimorio, el cual contiene las cartas de Hechizos, Objetos y Maldiciones. Se voltean las primeras cuatro cartas del Grimorio y se colocan al lado derecho.
Empieza Cthulhu y su turno consiste en sacar las 4 cartas superiores del mazo de Ingredientes. Se irán colocando en 4 montones diferentes a la izquierda del tablero según el ingrediente que sea. Si sale un comodín irá al montón más cercano al inicio de nuestro recorrido. Si, una vez colocadas las cartas, uno o algunos de los montones tiene 3 cartas, éstas se descartan y Cthulhu recorre 3 casillas. Si en uno o algunos hay 4 o más cartas, recorrerá 4 casillas y se descartarán también.
Le toca al jugador. Lo primero que debe hacer es robar cartas de Ingredientes hasta tener 7. Si ya tiene, pasa al siguiente paso. Ahora podrá combinar los ingredientes que tiene para conjurar alguna de las cartas del Grimorio que están boca arriba, es decir: podrá comprar Objetos (que le darán un poder especial para usar en cualquier momento) o conjurar Hechizos (que permiten realizar una acción determinada) o "leer" los Hechizos para avanzar en Conocimiento Arcano (que permite avanzar nuestro peón por el recorrido de las velas). Sólo se puede hacer una acción por turno a no ser que la carta que invoques te permita hacer otra acción. En el caso que la carta te permita intercambiar Conocimiento Arcano con otro jugador en esta modalidad se resolverá adelantando tu peón tantas casillas como indique y retrasando la ficha de Cthulhu el mismo número de casillas.
En el momento que aparece una carta de Maldición en el Grimorio tu turno se acaba, independientemente que tu acción anterior te permitiera realizar otra, y la Maldición debe ser resuelta con un sistema de subasta. Las cartas de Ingrediente van marcadas con un número cada una, así que el jugador decidirá cuántas cartas juega y con qué valor teniendo en cuenta que se sacará del mazo de Ingredientes el mismo número de cartas para comprobar la fuerza de Cthulhu en la subasta. Ganará la Maldición y, por tanto, su efecto, el que tenga el valor más alto. En caso de empate gana Cthulhu.
El objetivo del juego es ser el primero en llegar a la última casilla del recorrido correspondiente, en este caso la vela roja más cercana al portal. Si llega primero Cthulhu, serás devorado.
Disposición inicial de la partida y primer turno de Chtulhu:
Cthulhu avanza deprisa. Tengo en mi poder dos objetos y he ganado una Maldición:
¡Se han cambiado las tornas!
¡Argh! ¡Estamos empatados!
Al final la victoria ha sido mía, pero por muy poco.
He tenido la suerte de ganar la primera partida, porque la segunda ya me ha dado pa'l pelo en un pis pás xD
Me ha gustado mucho este juego. No sólo me gusta la temática de cultistas, sino que es un juego muy simple y fácil de jugar aunque parezca un poco enrevesado.
Debes administrar bien los Ingredientes que tienes y calcular el orden en el que realizar las acciones que crees que puedes hacer, teniendo en cuenta que en cuanto uses una carta del Grimorio debes darle la vuelta a otra y rezar para que no salga una Maldición y te prohíba realizar la siguiente acción que tenías pensada.
La estrategia cambia en cada momento dependiendo de los Ingredientes en tu mano. Avanzar en Conocimiento Arcano es muy tentador, pero para ello necesitas 4 o 3 Ingredientes iguales y no siempre los tienes, así que es buena idea ir realizando otras acciones menores que puedan ayudarte en un futuro como los gatos de Ulthar que te permiten potenciar al doble el efecto de un hechizo o el Ran-Tegoth que te permite mover el mismo número de casillas que tu oponente.
Partidas rápidas y sencillas, no es difícil pillarle el truco porque los efectos de las cartas van explicadas en las mismas, en cuanto has hecho un par de partidas ya sabes lo que hace cada una y no necesitas recurrir al manual de instrucciones.
El material es sencillo, el tablero es un cartón, pero el uso lo da, y las cartas no son finas, pero tampoco gruesas, se recomienda enfundar, aunque a la hora de mezclar sea algo complicado (y es interesante mezclar bien para que no te salgan los mismos ingredientes seguidos, que es como los sueles descartar). Las ilustraciones son graciosas y los mini Cthulhus son un amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!