Páginas

12.6.21

El Portal de Molthar de Johannes Schmidauer-König

 

Sinopsis:
Atrévete a adentrarte, a través de un portal mágico, al mundo fantástico de Molthar. ¡Aumenta tu poder y únete a criaturas místicas! La profecía dice que un héroe vendrá y luchará contra la oscuridad. ¿Vas a ser tú el héroe de Molthar?

¿Cómo se juega?
Cada jugador recibe un portal y lo coloca enfrente en su zona de mesa. En el centro se colocan 4 cartas de gemas boca arriba (cada gema es un número del 1 al 8), dejando el resto en una pila boca abajo a su lado, y dos cartas de diamante que muestran personajes boca arriba, dejando también el resto en una pila boca abajo a su lado.

El juego consiste en conseguir 12 puntos. Los puntos de victoria los van otorgando los personajes de las cartas diamante,  además de otros beneficios, y para ello debes agenciártelos cumpliendo las condiciones que piden para pasarse a tu bando. Las condiciones a cumplir suelen ser diferentes combinaciones de gemas.

En su turno, cada jugador tiene 4 acciones posibles a realizar, pudiendo realizar tres:
  • Resetear la reserva de gemas que hay y sacar 4 cartas nuevas
  • Coger una gema
  • Llevar un personaje de la reserva a su portal para reservarlo
  • Activar un personaje de su portal descartando la combinación de cartas requerida por el mismo.
Así pues, la partida transcurrirá realizando intercambios de cartas y combando con las habilidades que dan los personajes de tu propio bando hasta que alguien logre los 12 puntos. En ese momento, se acaba la ronda por si alguien puede conseguir algún punto más y designar el ganador.

Disposición inicial. Los personajes son: un enano que pide dos gemas de valor 1 para otorgar 1 punto de victoria y además te ofrece una gema de valor 1 para el resto de la partida. El mono alado te pide, también para 1 punto, una combinación de cuatro cartas que sumen 10 y permite tener una carta más en mano:

Evolución de la partida:





Puntuación final:


¡Por fin hemos podido jugar a algo!
Aunque es un juego sencillito de cartas, no deja de tener su punto de estrategia. Además, puedes ir viendo los portales de los demás y las criaturas fantásticas que han logrado pasar a su bando, por lo que puedes jugar, no sólo a conseguir tus puntos, sino también a intentar fastidiar a tus oponentes.

Las cartas son autoexplicativas, es decir, se entiende bastante bien qué efecto ofrecen sólo con verlas, pero igualmente están explicadas en las instrucciones. Estas habilidades, como hemos visto con un par de ejemplos, son variadas: una carta más en la mano, un valor fijo, realizar una acción más por turno...

Lo que más llama la atención son las ilustraciones, a cargo de Dennis Lohausen: Los cinco portales son diferentes (hay un armario, un espejo, un estanque...) y las criaturas que podemos reclutar son muy reconocibles: los enanos parecen los de El Señor de los Anillos, el mono alado es de Oz, por ahí también tenemos a Blancanieves, a Fújur de La Historia Interminable, al Capitán Garfio...

Aunque la hoja que hace de portal es muy fina y se nota mucho la doblez, afeando la ilustración, las cartas son ligeras, pero de gramaje correcto, fáciles de barajar.

Me ha gustado mucho, es fácil de preparar, rápido de aprender y a la que le pillas el truco a las cartas los turnos van fluidos. Esperamos poder echar otra en breve.