Páginas

15.7.18

¡Aventureros al tren! Europa de Alan R. Moon

Sinopsis:
¡Aventureros al tren! Europa te invita a una nueva aventura en tren a lo largo y ancho de la Europa de fin de siglo, desde las escarpadas laderas de Edimburgo hasta los soleados muelles de Constantinopla, desde los polvorientos callejones de Pamplona hasta una estación azotada por el viento en Berlín. ¿Te arriesgarás a un viaje a través de los oscuros túneles de Suiza? ¿Te subirás al ferry del Mar Negro? ¿O construirás estaciones de tren en las grandes capitales de los antiguos imperios? ¡Tu siguiente movimiento puede convertirte en el mayor magnate ferroviario de Europa!

¿Cómo se juega?
El objetivo del juego es conseguir el máximo de puntos. ¿Cómo? Colocando tramos de vías, uniendo dos ciudades indicadas en tus cartas de "billete" y realizando la ruta ferroviaria contínua más larga.

Para llevar a cabo todo esto, los jugadores acumulan cartas de ciertos tipos de vagones (de distintos colores y locomotoras que sirven de comodín) y las usan para construir los tramos de vía, colocar estaciones y pasar a través de túneles o sobre ferrys. Piénsalo bien, pues sólo tienes una acción por turno (robar cartas o construir).

Al inicio del juego, además de tus trenecitos de colores y tus estaciones, recibes tres cartas de "billete" que te indican las ciudades a unir a través de las vias, de las cuales debes quedarte almenos una. Si la completas, ¡no lo digas! Y, en el caso de completarla (o no), siempre puedes usar tu turno para robar más cartas de "billete" con nuevas rutas. Cada una de estas rutas da una puntuación que viene marcada, pero ¡cuidado! porque si al final del juego esa ruta no la tienes terminada serán puntos que se te descontarán.

La partida acaba cuando a un jugador le quedan 2 vagones por colocar. Ése será tu último turno para poder realizar alguna acción y rascar algún punto.

Mapa desplegado, preparación de la partida y cada uno con sus trenecitos:


Desarrollo de la partida. No hay vías para todos...



Mapa y puntuación final:


Otro de los clásicos considerados para adentrar en este mundo a los no jugones. Un juego muy fácil de explicar, de aprender y de jugar. Aunque este es el segundo de la saga ¡Aventureros al tren!, poca dificultad añade al primero (reseña en un futuro próximo).

La simplicidad de las mecánicas no exime de un cierto punto de estrategia, pues debes intentar no dar pistas de hacia dónde te diriges para que no te bloqueen los tramos de vía (en este juego se solventa con las estaciones, pero tiene la contrapartida que te resta puntos al final). Tampoco genera largos entreturnos, por lo que no tendrás tiempos muertos en los que aburrirte.

Los materiales son buenos, tablero grueso, trenes de plástico duro, piezas de madera y cartas muy aceptables. Mención aparte merece la edición 10º aniversario que espero poder mostraros por aquí algún día.

Poco más que añadir, es muy dinámico y entretenido, muy familiar y rejugable, sobretodo con la cantidad de expansiones que existen de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!