Páginas

2.11.18

Fantasma Blitz 2.0 de Jacques Zeimet


Sinopsis:
La segunda parte del juego de reacción rápida que te exprime el cerebro. Fantasma Blitz 2.0 se puede jugar solo o combinado con Fantasma Blitz.

¿Cómo se juega?
Tal como indica la sinopsis (que tampoco cuenta mucho) jugaremos sólo al 2.0.

Se colocan las figuras de madera en el centro de la mesa formando un círculo (fantasma, bañera, rana, cepillo y toalla). Se mezclan las cartas concienzudamente y se colocan en el centro de la mesa. Se gira la primera carta de manera que todos los jugadores la puedan ver a la vez y, con sólo una mano, hay que ir a coger el objeto deseado que "muestra" la carta. ¿Cual es el objeto?

  • Hay que ir a coger el objeto que aparezca en la carta con su color original (fantasma-blanco, rana-verde, cepillo-azul, bañera-gris, toalla-rojo).
  • Si ningún objeto aparece con su color original, hay que coger precisamente el objeto cuyo color original NO aparece en la carta.
La persona que coge el objeto correcto más rápido se queda con la carta boca arriba delante suyo para puntuar al final de la partida. Si una persona se equivoca y coge el objeto que no es, debe devolver una de sus cartas boca arriba (si tiene) como penalización. La persona que coja el objeto correcto gana, además de esa carta, la que ha devuelto la persona que se ha equivocado. Si todos los jugadores se equivocan, devuelven una carta de su puntuación y generan un bote de tala manera que el que acierte la siguiente carta que se voltee se llevará esa carta y las descartadas por los jugadores que se equivocaron.

La partida termina cuando se han volteado todas las cartas y gana el que tenga más cartas.

Hay variantes del juego que pasamos a explicar porque considero que no vale la pena hacer un post aparte ya que no hay manera de plasmar por escrito la diferencia por ser la misma mecánica.
  1. La rana parlanchina: si en la carta aparece una rana, en vez de coger el objeto hay que gritar el nombre del objeto.
  2. La rana sabe dos idiomas: si la rana o el otro objeto que aparecen en la carta están en su color original, en lugar de coger el objeto hay que decir su nombre en un idioma extranjero. Si ninguno de los dos (ni rana ni el otro) están en su color original, hay que gritar el nombre del objeto en español.
  3. ¿Qué es lo que seca la toalla?: siempre que aparezca una toalla en la carta se debe coger el objeto del color original que aparece en la toalla. Si juntamos esta variante con las anteriores, en el caso de que aparezca una rana, en lugar de coger el objeto hay que decir el nombre (en idioma extranjero o español).
También hay la opción de jugarlo con Fantasma Blitz. Para esta opción sí que intentaremos hacer un post aparte.

Objetos colocados en el centro de la mesa (recordad: no es una alfombra, es una toalla):


Tipos de cartas:


Ejemplo de éxito:



Entretenido juego que pone a prueba tus reflejos. Siempre que he jugado ha sido sin las variantes porque siempre hay algún novato que no sabe jugar y por ende no he podido probarlas, pero creo, leyendo en qué consisten, que suben la dificultad del juego considerablemente. Me lo apunto para buscar jugones que quieran probar las variantes.

Hay otra cosa que hacíamos mal al jugar: cuando uno se equivocaba, la carta que perdía se volvía a mezclar con las que quedan en el mazo por salir, generando así una nueva oportunidad. El hecho de ser el segundo en acertar (o tercero) y llevarte carta extra genera piques sanos que pueden ser divertidos. Si ya se hace bote porque se han equivocado todos, el pique por acertar la siguiente carta ya sube otro nivel. 

Es un juego sencillo en su versión básica, aunque al principio cueste diferenciar colores y objetos y qué tienes que coger en cada momento. Como ya he comentado, las variantes suben la dificultad, pero ya está recomendado en las mismas instrucciones jugar con las variantes con jugadores experimentados así que, aunque se juegue con el nivel fácil, sigue siendo un juego divertido para pasar el rato.

Las cartas tienen un gramaje adecuado y son fáciles de mezclar. No creo que haya necesidad de enfundarlas porque dudo que sea un juego que vea mucha mesa y no se les mete mucha caña a las cartas, pero ahí que decida cada uno. Los objetos son de madera, la pintura no salta (almenos de momento y si no los picas contra nada) y son de tamaño adecuado para poder cogerlos, tanto por un niño como por un adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!