Páginas

3.5.19

Las brujas de Cernégula de José Antonio Abascal


Sinopsis:
Ni ancas de rana ni patas de cabra. Nuestras brujas son vegetarianas y ¡reales! Cuenta la leyenda que en una laguna de la localidad burgalesa de Cernégula se reunía un aquelarre de brujas.

En Las Brujas de Cernégula debes convertirte en la bruja que mejor y más pociones prepare. Recolecta las hierbas necesarias, pero éstas no siempre están disponibles, ¡calcula bien tus acciones! Cocina en tu caldero complicadas recetas y domina una o más artes de magia. Conviértete en la bruja más experimentada y ¡gana puntos para demostrarlo!

¿Cómo se juega?
Cada jugador, hasta 4, escoge una de las brujas a representar junto con la ficha de recolección de hierbas, la ficha de caldero y la carta de magia de su especialidad (Magia Negra, Magia Blanca, Magia Natural y Magia del amor).

En el centro de la mesa se colocan la reserva de fichas de hierbas (las redonditas rojas y verdes) y las cartas de hechizos mezcladas en un mazo y se desvelan 4. Esos hechizos van a ser los que estarán disponibles.

La primera acción del turno es recolectar hierbas necesarias para realizar los hechizos. Tendremos que tener en cuenta si es de día o de noche porque las hierbas sólo se pueden recolectar en un momento determinado.

La segunda acción a realizar, si se quiere o se puede, es "comprar" uno de los hechizos desvelados en la mesa. Para ello, se paga con las hierbas que hemos recolectado. Hay la opción de comprar un hechizo con una hierba de menos, pero a cambio recibes una penalización en esa hierba que te falta.

Los hechizos otorgan puntos de victoria y, además tienen un efecto. Hay hechizos que el efecto se realizará en el mismo momento de comprarlos y otros que compras el hechizo, te lo guardas y puedes realizar su efecto cuando quieras. Sólo saber que el hecho de realizar un hechizo puede descontarte puntos de victoria al final de la partida.

Al final del juego se suman los puntos de victoria totales a los cuales hay que restar los puntos por los hechizos usados. Ganará el jugador con más puntos de victoria.

Soy Esdrújula 


Recolectando plantas para que se haga la magia...


Zona común:


Las brujas siempre me han gustado y cuando vi que encima eran vegetarianas ¡todavía más! 

Un juego sencillo que recoge fielmente la esencia del folklore: tipos de brujas y de magia, las hierbas reales que usaban y el momento del día en que hay que recogerlas para que surja su efecto.

Debes gestionar bien tu turno para recolectar lo que necesitas e intentar que otra bruja no te robe el hechizo, por lo que, aunque sencillito y rápido de jugar, tiene su estrategia, a lo que suman los efectos de las cartas de hechizo.

Los componentes son correctos, las fichas de hierbas y el caldero son de cartón duro y las cartas son de tamaño y grosor normal. En cuanto a los dibujos, aunque la mayoría son sólo las plantas mágicas, las cartas de bruja y de especialidad mágica tienen ilustraciones muy bonitas y, no sé por qué me viene esa palabra a la cabeza, rústicas.

Como hemos dicho, es un juego sencillo que puede que a los jugones no les haga el peso, pero considero que es bastante accesible y agradable de jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!