Páginas

30.7.19

Dice Hospital de Stanislav Kordonskiy y Mike Nudd


Sinopsis:
¡Bienvenidos a Dice Hospital, donde nuestros pacientes no son más que números, literalmente! ¡Usa tus peones de médico para tratar a los pacientes a medida que lleguen en ambulancias!

Amplía tu hospital añadiendo nuevos departamentos y especialistas para tratar a más pacientes. Con las habitaciones adecuadas y los mejores médicos, podrás curar a muchos pacientes. Una vez recuperados, ¡dales el alta y gana puntos de victoria!

Con una novedosa mecánica de colocación de trabajadores y manipulación de dados, Dice Hospital ofrece una experiencia única como juego con temática de hospitales.

¿Cómo se juega?
A lo largo de 8 rondas, tu misión será curar a todos los pacientes posibles que reciba tu hospital.

Cada jugador, hasta 4, elegirá color y cogerá los marcadores correspondientes además de un tablero de hospital individual, 3 peones de enfermeros (blancos) y, al azar, tres dados de la bolsa que colocará en una de las habitaciones disponibles.

En el centro de la mesa se colocará el tablero de puntuación, la reserva de fichas de bolsas de sangre y de muerte, así como la reserva de peones especialistas (de color rojo, verde, amarillo o azul) y, en un montón, las cartas de especialista boca abajo y, en otro montón, las losetas de salas de hospital, también boca abajo. También se colocarán las ambulancias (siempre una más que el número de jugadores) y se rellenarán de menor a mayor con dados (tres en cada una) sacados al azar y ordenados también de menor a mayor, exceptuando las puntuaciones de 1 y 6 que se deberán tirar de nuevo (es decir, la ambulancia nº 1 tendrá los dados más bajos y la última ambulancia tendrá los dados más altos).

Se revelarán, según el número de jugadores, X cartas de especialistas y X losetas de salas de hospital.

Por orden de sentido horario, empezando por el jugador inicial, se irán escogiendo las ambulancias que llegarán al hospital, colocando los dados en las habitaciones libres y a continuación, por orden de número de ambulancia, se elegirá una mejora para el hospital (un especialista o una sala de las ofertadas).

Se activará el hospital, es decir, se empezará a curar a los pacientes. Para ello, se deben ir colocando los peones de enfermero y los de especialista que vayamos consiguiendo en salas disponibles. Cada sala te permite hacer una acción diferente en los dados, lo que se llama "tratar". Al tratar a los pacientes se suma, como mínimo, 1 punto a lo que marca el dado. Si alguno o algunos de los dados, después de los tratamientos, llegan a 7 o más de puntuación se les da el alta (los dados vuelven a la bolsa), lo que se convertirá en puntos de victoria que se reflejarán en el marcador del centro. Si, por el contrario, algún dado se queda sin tratar (por no tener suficientes acciones posibles), empeorará el paciente, es decir, bajará en 1 la puntuación que marque. Si alguno o algunos de los dados no tratados bajan a 0 morirán, lo que te dará al final del juego 2 puntos negativos por cada fallecido.

Además de las losetas, los especialistas pueden ayudarte a tratar a los pacientes ya que cada uno tiene una habilidad especial. También las bolsas de sangre, que se consiguen al ser jugador inicial, te permiten tratar a los dados.

Al final de la ronda, los dados de la ambulancia que sobró se devuelven a la bolsa, las mejoras de hospital ofertadas que han quedado se retiran y se prepara una nueva ronda de la misma manera.

Al final de la ronda 8 gana el jugador que tenga más puntuación.

También contiene cartas de director de hospital y cartas de evento que dan variabilidad al juego, así como variantes de juego y opción de partida en solitario.

Inicio de ronda en partida de 2 jugadores:

Evolución del hospital:

A la derecha del todo están los pacientes dados de alta.
La parte inferior son las habitaciones: los dados que han quedado arriba
son los no tratados:



Nos encontramos con un eurogame algo diferente al uso. Aunque su estética parece de juego familiar, la parte de gestionar el hospital tiene su dificultad, llegando a hacer verdaderos malabares para intentar dar de alta el mayor número posible de pacientes y para evitar también que otros fallezcan.

Hay que pensar muy bien las combinaciones a realizar y, sobretodo, el orden en el que se realizan ya que los dados ya tratados se pueden seguir tratando y puede interesarte usar una habilidad de un especialista en un dado tratado previamente.

Así pues, el grueso del juego es la parte de activación del hospital y, por ende, la que menos interacción tiene entre jugadores. Cada jugador se ocupa de su propio hospital y todos lo gestionan a la vez, por lo que hay que evocar el fairplay y confiar en que nadie hace trampas. El mismo reglamento te recomienda en las primeras partidas ir, por orden de turno, viendo como cada uno gestiona su hospital para ir conociendo las mecánicas. Es lógico, pero, una vez conocido el juego (cosa que no cuesta mucho), es mejor que todos lo gestionen a la vez para no eternizar la partida.

La interacción, entonces, se da en la preparación y en la fase de oferta de ambulancias y de mejoras donde puedes fastidiar al siguiente al coger la ambulancia o la mejora que el otro quería. Aunque la interacción es poca y puede parecer una fase irrelevante, creo que cobra importancia el pensar bien si te vale la pena coger la ambulancia nº1 para poder ser el primero en elegir mejora pero, a cambio, también recibes los pacientes más críticos y puede que no tengas ni especialistas ni salas suficientes para tratarlos a tiempo y acaben falleciendo. Considero que no es baladí.

Cierto es que, para mí, ocho rondas se me hacen cortas, porque cuando empiezas a pillar el truco del juego y a poder hacer combinaciones buenas con los especialistas se acaba el juego y te quedas con la sensación de que no le has sacado todo el jugo que podías. 

Habrá que probar, por supuesto, las cartas de evento que condicionarán todavía más cada ronda y subirá un nivel la dificultad del puzzle para hacer intentar encajar todas las piezas.

En resumen, un juego que aunque parezca simplón es más sesudo de lo que uno se piensa aunque se quede algo corto en el tiempo. No lo aconsejaría para no jugones, sino que es recomendable tener ya un rodaje en los eurogames, sin llegar a ser de los más duros.

En cuanto a materiales de los componentes son correctos. Los peones son de madera, los dados de baquelita y las losetas y marcadores son de cartón grueso. Las cartas son finas, pero no son papel de fumar, y se pueden mezclar bien. Hay disponible una expansión deluxe que, además de traer más cartas de especialista y losetas con nuevas acciones, trae unas ambulancias preciosas en 3D y unas fichas en madera de bolsas de sangre y de muerte para sustituir a las de cartón.

Ambulancia, gotas de sangre (rojo) y fichas de muerte (negro y blanco) en 3D:

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No t'esperis un Trauma Unit, eh? Que no té res a veure xD

      Eliminar
  2. Seguramente lo compre si sale alguna la expansión de hacer experimentos ilegales con los pacientes, en plan científico loco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues han sacado una expansión, pero creo que no tiene nada que ver con eso ^^U
      Puedes intentar jugar a ser el que más muertos coleccione xD, aunque es difícil ya que todas las losetas y los especialistas sirven para sumar puntos de vida.
      Aún así, le daré vueltas al tema porque suena interesante...

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!