Páginas

19.10.18

Bar Bestial de Stefan Kloß


Sinopsis:
Bestias de todos los tamaños pugnan por colarse en la fiesta. Empujan y atosigan al animal de delante con todo lo que tienen: garras, pezuñas, olores íntimos... lo que sea. Pero quizá una de esas ridículas focas ha cambiado la entrada de sitio...

¿Cómo se juega?
El juego admite hasta 4 jugadores. Cada uno cogerá las 12 cartas de animales de un mismo color. En la mesa se colocarán las cartas de entrada al bar y, en el otro extremo, las de "fuera de aquí" en las que, literalmente, te dan una patada en el culo y te echan con la frase de "¡Que no te vuelva a ver por mi bar!".

Cada jugador tiene que mezclar su mazo de cartas, dejarlo boca abajo en la mesa a su lado y coger las 3 primeras cartas. Ésa va a ser su mano.

Por turnos, cada jugador colocará una de sus cartas, por tanto uno de sus animales, en la cola del bar esperando para entrar. Pero ¡cuidado! Cada uno de los animales tiene una habilidad especial para intentar colarse y adelantar e intentar ser el primero (por ejemplo, el León es el rey de la selva y se colocará el primero haya quien haya,a demás de espantar a los monos, pero como llegue otro León lo echará; o el Cocodrilo se come a los más débiles que tenga por delante [los números de las cartas son las que indican el poder del animal, los números menores al suyo son los más débiles y viceversa]; la Foca que cambia la entrada de sitio por la de patada en el culo, o la simpática Serpiente que ordena la fila por números de mayor a menor para entrar al bar)

Además de eso, hay algunas cartas que tienen una habilidad recurrente, es decir, a cada turno realizan su acción (por ejemplo la Jirafa que se cuela delante de un animal más débil cada turno hasta que "choque" con uno más fuerte que ella, o el ya mencionado Cocodrilo).

Cada vez que se juega una carta, se coge otra del mazo para completar la mano. Los turnos siguen hasta que se juegan todas las cartas.

En el momento que haya 5 animales en la cola, los 2 primeros entrarán a la fiesta y los 3 últimos serán pateados (si es que con bambas no se puede ir a la disco...).

El objetivo será tener el máximo número de animales de tu color dentro del bar. En caso de empate, se suman los números de fuerza (el número de la carta) y ganará el jugador con el valor más bajo.

El olor de la mofeta es nauseabundo... 


La Hipopótamo se ha puesto sus mejores galas para la ocasión. ¿Logrará entrar?


Puntuación final (la Hipopótamo logró entrar)



Como le pasa a muchos fillers, la mecánica es muy fácil y es rápido de aprender, el problema es que al haber tantas cartas y cada una con una habilidad concreta, las primeras partidas se hacen más lentas ya que hay que parar a consultar qué hace cada una. Aunque en la carta viene esquematizado hay algunas que no quedan muy claras y se hace inevitable tener que consultar la carta de referencia o el manual de instrucciones.

Una vez salvado este primer obstáculo, las partidas son rápidas y ágiles, pudiendo jugar unas cuantas seguidas, pero realmente pocas, ya que el juego se hace repetitivo y puede llegar a cansar.

Estrategia cero, pues no sabes qué va a tirar el siguiente, y tienes a tu animal cerca de la puerta, si no en primera posición, estás con los dedos cruzados para que pueda entrar y llega una Serpiente y lo reordena todo o llega una Foca y literalmente te pone el último o viene un Cocodrilo y te come...

En cuanto al material, las cartas son grandes y gruesas, muy agradables al tacto. Puede que debido a su tamaño, a lo mejor demasiado grandes, ocupan más en mesa de lo que deberían. Las ilustraciones son simpáticas.

Un juego entretenido que no hay que pensar mucho. Precisamente lo que es un filler.

2 comentarios:

  1. Si que parece divertido, aunque que dependa tanto de la última carta jugada impide hacer algún tipo de estrategia a medio plazo. Se podría compensar otorgándole a cada jugador una o dos posibilidades (durante toda la partida) de anular una carta jugada por un adversario, pero sin haberlo jugado tampoco puedo opinar mucho al respecto.
    Una pregunta... ¿hay carta de Marmota?

    ResponderEliminar
  2. Creo que la gracia está en que no puedas hacer estrategia. Sí que es verdad que durante los turnos puedes ir memorizando lo que ha tirado cada uno (más o menos), para pensar en lo que le queda por salir e intentar realizar una tirada exitosa. Pero también hay azar porque, aunque todos tenemos las mismas cartas, no todos jugamos con las mismas en el mismo turno porque se mezclan y se cogen tres.
    Es bastante azar, pero bien equilibrado con algo de estrategia.
    Y no, no hay Marmotas. Prefieren quedarse durmiendo a salir de fiesta xD

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!