Páginas

6.10.19

Sherlock: Paradero desconocido de Josep Izquierdo y Martí Lucas


Sinopsis:
¡El juego está servido!

Núria llega a casa y lo encuentra todo revuelto, además ha desaparecido su marido.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué? Sigue las pistas con tu equipo de investigadores para responder estas y otras preguntas.

¿Resolveréis el misterio del desaparecido?

¿Cómo se juega?
Después de desvelar la primera carta de la baraja, que es la pista inicial, se procede a leer (o a escuchar a través del código QR) la introducción que nos iniciará en el caso que vamos a investigar. Se mezcla el resto de cartas y se reparten 3 a cada jugador. Cada carta es una pista para resolver el caso, pero no todas las pistas son relevantes. El juego consiste en ir desvelando o descartando pistas (cartas) robando una carta después de cada acción, hasta que se acabe el mazo y las cartas que tenemos en nuestra mano. En cuanto se acaben las cartas, es hora de proceder a elucubrar entre todos para intentar desentrañar el caso y, cuando creamos saber qué ha ocurrido, cómo, por qué, dónde..., revelaremos las preguntas que vienen en el librito de instrucciones e intentaremos contestar al cuestionario (son preguntas tipo test). Una vez respondido el cuestionario, se procederá a leer la solución del caso, para saber si lo hemos resuelto, y a puntuar por nuestras respuestas acertadas: cada respuesta acertada nos da 2 puntos. Pero ¡ojo! ¿Os acordáis que hemos dicho que hay que descartar cartas? Pues sí; para poder proceder a resolver el caso debe haber, antes de que se acaben las cartas, mínimo 6 pistas descartadas, si no, perdéis el juego automáticamente. ¿Os acordáis, también, que hemos dicho que no todas las pistas son relevantes? Pues, por cada pista no relevante que no hayamos descartado se nos descontará 1 punto de nuestra puntuación total. Con esa puntuación final comprobaremos en la tabla si somos unos Sherlock Holmes o nos quedamos en Inspector Gadget...

En cuanto a las cartas, suele haber de dos tipos: cartas con imagen y cartas con texto. Cuando las cartas están en nuestra mano sólo podemos revelar a los demás jugadores cierta información: en las cartas de imagen solo podemos leer lo que sale en el recuadro con un clip (por ejemplo, si tenemos una imagen de una habitación de una casa y en el recuadro pone "Comedor" sólo podremos decir que tenemos una imagen del comedor, sin entrar en detalles). En cambio, en las cartas con texto sólo podremos leer las palabras que estén en negrita, normalmente palabras sueltas y que no proporcionan por sí mismas información importante.

En nuestro turno, después de facilitar al resto de jugadores esa información, decidiremos si desvelamos o descartamos una carta. Si la desvelamos, ésta se coloca encima de la mesa en una zona común y esa información pasa a estar disponible para todos los jugadores. Si, por el contrario, descartamos la carta, no podremos revelar nada de la misma hasta que se hayan acabado todas las cartas del mazo y es entonces cuando podremos informar al resto de lo que recordemos de las cartas que hemos descartado, ya que no se podrán leer ni mirar en ningún momento.

NO CONTIENE SPOILERS

Desarrollo de la partida:


Me gustan mucho los juegos de deducción y los casos de misterio y tenía muchas ganas de probar este juego, pero tengo que decir que me decepcionó. No por el juego en sí, que le encuentro muchas virtudes, sino por el caso, que lo encontré bastante rebuscado y algunas cosas cogidas con pinzas. He tenido la oportunidad de jugar otro caso de la colección y la historia me ha gustado más.

Como he dicho, las virtudes de este juego son muchas: es un juego colaborativo (hasta 8 jugadores) que facilita la comunicación y hace trabajar la memoria. Pese a su nula rejugabilidad, el precio de cada baraja es económico y, al no tener que romper o modificar ninguno de los elementos, permite intercambiarlo o regalarlo una vez resuelto. Sólo con una baraja traslada bastante bien toda la esencia de un juego de deducción más grande, como podría ser un Crónicas del crimen, haciendo que la duración del mismo sea más reducida y facilitando que vea mesa en cualquier momento y con cualquier tipo de jugador.

En cuanto al concepto de juego, me ha recordado mucho a la serie de juegos "Black Stories" (que se reseñará en un futuro) donde se trabaja mucho con el pensamiento lateral. En dichos juegos se plantea una situación inicial en una sola frase o párrafo y los jugadores deben preguntar al director del juego, que sabe qué ha ocurrido, todo lo que se les ocurra de manera que el director pueda responder Sí o No hasta que resuelven el caso. En este juego, en los Sherlock de baraja, la diferencia radica en que no hay un director de juego que te vaya guiando, pero la base es la misma: desde una situación inicial debes ir conjeturando e hilando la información que vas obteniendo para llegar a una historia con sentido y resolver el caso.

Lo dicho, un juego resultón y agradable para pasar el rato que te hará estrujarte un rato el coco, pese que este caso en concreto a mí no me haya gustado. La colección cuenta con varios títulos, incluso para niños, por lo que es recomendable, si te gustan este tipo de juegos, probar distintas historias y de distintas dificultades (las mismas van indicadas en el reverso de la caja. "Paradero desconocido" es considerado de dificultad media).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!