Páginas

17.10.19

DinoGenics de Ninth Haven Games


Sinopsis:
Excava. Investiga. Explota. Construye el mejor parque de dinosaurios.

DinoGenics es un juego de gestión de trabajadores donde los jugadores compiten para crear el parque de dinosaurios más exitoso. Cada jugador tiene el rol de una corporación multibillonaria con acceso a su propia isla privada. Durante el transcurso del juego los jugadores coleccionarán recursos tales como ADN, vallas, cabras y otras necesidades para atraer a los visitantes y mantener a los dinosaurios en las jaulas.

Usa todas las herramientas a tu disposición: une trazas de ADN de dinosaurios mutantes, explota el Mercado Negro o simplemente intenta llevar un parque de manera honesta. ¿Tienes lo necesario para llevar tu corporación a la victoria?

¿Cómo se juega?
Hasta 5 jugadores podrán competir para construir el mejor parque de dinosaurios. Para ello, irán colocando sus trabajadores, por orden de turno, en las distintas ubicaciones que ofrece la isla (el tablero central) y así conseguir dinosaurios, alimento, vallas... para su propio parque (los tableros individuales. Las diferentes zonas de la isla tienen distintas capacidad de personal, por lo que hay que controlar bien los movimientos a realizar y rezar para que no te quiten el puesto. Las acciones a realizar en cada ubicación están explicadas de forma esquemática y muy visual en el mismo tablero y son las siguientes:

  • La granja: consigues 3 cabras para alimentar a los dinosaurios carnívoros.
  • Lugar B: coge tres cartas de ADN, quédate con una y descarta las otras dos. Se inicia la partida con 3 cartas de ADN en la mano y su límite es de 10.
  • Laboratorio DinoGenics: "construye" un dinosaurio. Descarta el número de cartas necesario para lograr un dinosaurio en concreto o descarta 3 cartas de ADN distintas para conseguir un dinosaurio mutante. Las cartas de ADN te indican el dinosaurio a construir, el número de cartas necesario para construirlo, el precio de compra y de venta de esa carta (esa traza de ADN) y la habilidad especial de ese dinosaurio.
  • Servicios Externos: paga 2 monedas y copia la acción de un lugar de la isla ya ocupado.
  • La agencia: coge 2 cartas de Manipulación y devuelve una ficha de Escándalo. Las cartas de Manipulación permiten hacer acciones especiales (ganar dinero, conseguir comida, usar el Mercado Negro...). Las fichas de Escándalo son penalizaciones que recibes cuando algo en tu parque no va bien (un dinosaurio ha matado a algún visitante, ha destrozado algo del parque o has robado ADN del cementerio)
  • El cementerio: ahí es donde van las cartas de ADN descartadas del Mercado y puedes coger una llevándote además la ficha de Escándalo.
  • El enlace: haz la acción de una de tus cartas especiales y descártala.
  • El centro de la ciudad: debes realizar dos acciones diferentes:
    • Usar el mercado de ADN: en la zona inferior se ponen a la venta trazas de ADN para comprar.
    • Comprar 3 vallas para construir los recintos de dinosaurios pagando 2 monedas
    • Comprar mejoras para el parque de las que aparecen ofertadas (hoteles, atracciones...) pagando el coste que marca cada una
    • Reparar, por 3 monedas, lo que hayan destrozado los dinosaurios.
  • El ferry: recibe 3 monedas
  • Lugar A: coge 2 cartas de ADN y quédatelas.
  • Zona compartida: consigue 1 moneda y 1 visitante más a tu parque.
En la zona inferior, además, hay lugar para cartas de eventos, las cuales se van revelando para saber qué condición afectará en la siguiente ronda.

Al inicio de la ronda llegarán los visitantes, dependiendo su número según tu posición en el orden de turno. El orden de turno viene determinado por el prestigio que tengamos y ese prestigio nos lo dará el número y tipo de dinosaurio que logremos durante la primera ronda. Cuanto más prestigio tengamos, más visitantes vendrán. Lo importante es tener suficiente capacidad hotelera para ubicar a los visitantes sino se irán a otro parque. Así que no te obceques solo en comprar dinos, sino también instalaciones.

A continuación, activaremos la carta de evento y empezaremos a ubicar a nuestros trabajadores en las zonas de la isla que hemos descrito para conseguir los recursos necesarios para nuestro parque.

Lo siguiente es la fase de mantenimiento. Aquí deberemos alimentar a nuestros dinosaurios y comprobar si alguno nos destroza algo o nos mata a alguien. Ese caso se dará si no hemos podido alimentarlos o sus recintos están mal vallados. Para ello tiraremos los dados, que nos indicarán si no ocurre nada, si "solo" destrozan una instalación o si matan a alguien; los dos últimos resultados nos darán una ficha de Escándalo. Después conseguiremos puntos de victoria y dinero por los visitantes que nos queden vivos y por alguna de las instalaciones que poseamos, así como puntos de victoria por los dinosaurios que tengamos.

Se reinicia la ronda devolviendo los visitantes a la reserva y los trabajadores a sus puestos de inicio. Se repiten las mismas fases a lo largo de 7 rondas más y gana el jugador que más puntos de victoria acumule.

Desarrollo del tablero inicial:



Cartas de ADN:

Evolución de mi parque:






Como recordaréis, si vais visitando La Ludoteca, hace poco reseñamos Dinosaur Island. No es casualidad que ahora reseñemos éste, pues quise probarlo para compararlos porque parecen iguales y la gente siempre pregunta si es mejor uno que otro (discusión que ya existió entre el Sagrada y el Azul). Sí, los dos van de un parque de dinosaurios y en los dos gestionas trabajadores, pero creo que las semejanzas acaban ahí.

El tiempo de juego se limita a 7 rondas, pudiendo así calcular un poco más la duración del juego. Un par de horas te las pasas (jugando 5 jugadores) y, en mi opinión, no se hace largo para nada. Es más, se me queda un poco corto.

El juego se divide en dos fases: activación de los trabajadores (incluyendo la recepción de los visitantes) y activación del parque (alimentación, destrozos, puntos de victoria...), siendo ambas relativamente rápidas y sin apenas entreturnos. La interacción entre jugadores es baja porque, a no ser que tengas una carta de manipulación que diga lo contrario, cada jugador gestiona su propio parque, pero el hecho de colocar los trabajadores en una zona común y en una misma fase hace que las jugadas de los demás puedan fastidiar las acciones que querías realizar.

Las vallas y los dinosaurios de madera dan mucha versatilidad al parque y visualmente gana mucho gracias a la opción de poder crear los recintos con la forma que quieras y, encima, poder reubicarlos cada vez que compras vallas. Si nos ponemos puritanos puede que no quede muy realista empezar a cambiar los recintos de sitio, pero oye, que estamos construyendo un parque de dinosaurios y nadie ha dicho que las obras se hagan de un día para otro. 

La mecánica de cartas creo que facilita mucho el crear dinosaurios que es el objetivo del juego. Tampoco digo que sea fácil, pues puede que no robes las cartas necesarias o no puedas comprarlas por falta de dinero, pero lo encuentro más fácil. Además hay la opción de crear dinosaurios mutantes con restos de ADN, que también es muy interesante.

En cuanto a materiales, no encuentro queja alguna. El tablero doble, como el de Dinosaur Island, para poder encajar las piezas, vuelve a dejar mal al gran Terraforming Mars, permitiendo colocar las vallas como queramos. Las fichas de instalaciones tienen el reverso con la instalación destrozada para dar realismo a los ataques de los dinosaurios. Las fichas son de madera y con la forma del dinosaurio que representan. A lo mejor no ayuda mucho que la cabra sea casi tan grande como el Raptor, pero mirando el conjunto del juego es un detalle que se puede perdonar.

En general es un juego muy vistoso y con una estética realista que es lo primero que llama la atención. Las mecánicas son sencillas de aprender y las ubicaciones no son tantas ni tan complicadas como para frenar el ritmo de juego o considerarlo un juego duro de jugar. Hay que gestionar bien los trabajadores y las cartas en mano para conseguir que tu parque sea el más exitoso, pero creo que, aunque se pierda en puntos, nadie saldrá defraudado de esta experiencia.

2 comentarios:

  1. ¿No hay una fase en la que todo se estropea y los dinosaurios empiezan a comerse a la gente? Es que después de tanto Jurassic Park, parece que ningún zoo de dinosaurios "decente" esté completo sin su correspondiente etapa de dinosaurios sueltos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal y como indico en la reseña, si no has conseguido alimento (cabras) para los carnívoros, deberás tirar el/los dado/s y hay la posibilidad de que eso ocurra. En este caso todo depende del azar. En la peli, es porque había un topo suelto, que si no de qué xD

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!