4.10.19

Dinosaur Island de Jonathan Gilmour y Brian Lewis


Sinopsis:
Hace muchos años, algunos científicos descubrieron la manera de clonar dinosaurios a partir de ADN viable conservado en registros fósiles. Tras superar ciertas dificultades a lo largo del proceso, consiguieron estabilizar la técnica. Hoy en día, son los museos los que han quedado prácticamente extinguidos, ya que los astutos inversores han convertido aquellos primeros santuarios de dinosaurios en bulliciosos parques temáticos, auténticas mecas para los entusiastas de los dinosaurios de todo el mundo.

En Dinosaur Island, cada jugador adopta el papel de gerente de uno de estos parques punteros. Te han entregado las riendas de un próspero negocio: traer a los tiempos modernos las fantásticas criaturas del Jurásico, Triásico y Cretácico. ¡Te espera una espléndida jubilación anticipada si consigues que tu parque sea más grande y mejor que los de la competencia!

¿Cómo se juega?
El juego se compone de cinco tableros, tres serán comunes para todos los jugadores (hasta 4) y dos serán individuales. Los comunes se colocarán en el centro junto a las reservas de las fichas (dinosaurios y monedas) y los individuales delante de cada jugador junto a sus respectivos peones de trabajadores (de madera), fichas de científicos (de cartón) y cubos (de baquelita) que son los marcadores de ADN. Cada jugador inicia con un dinosaurio en su parque.

Lo primero que hay que hacer es decidir la duración de la partida (corta, media o larga) y se sacarán unas cartas de objetivo acorde a la duración elegida.

El jugador inicial será elegido al azar y el orden será en sentido de las agujas del reloj. Para las siguientes rondas, el orden de juego será totalmente diferente. Lo explicaremos más adelante.

La primera fase del juego se realiza en el primer tablero común. En ella conseguiremos el ADN. Se lanzarán los dados que muestran en sus caras cierta cantidad de ADN de uno de los dos tipos posibles (básico y mejorado) y, por orden de jugador, adquiriremos el ADN que nos interese adjudicando una de nuestras fichas de científico (tres fichas numeradas del 1 al 3) a dicho dado y teniendo en cuenta nuestro límite de almacenamiento de cada tipo de ADN, controlado en uno de nuestros tableros individuales. En dicha fase, si no nos interesa conseguir ADN, también podemos comprar un dinosaurio de los que se ofertan (un herbívoro, un herbívoro medio o un carnívoro), aumentar nuestro límite de almacenamiento de ADN o derivar un científico al tablero de laboratorio (individual).

La siguiente fase del juego es la de compra, usando el segundo de los tableros comunes a todos. En ella, podremos comprar mejoras para nuestro parque. Se dividen en filas y van ordenadas de más baratas a más caras. Podremos comprar, siempre y cuando nos llegue el dinero, mejoras de laboratorio, tipos de ADN, atracciones para el parque (tiendas de merchandising, restaurantes o atracciones) y personal que aportan habilidades y/o peones. Hay que tener en cuenta que cada cosa que se compra no se repone hasta la siguiente ronda de juego y, en ese momento, las mejoras que hayan quedado en mesa suben una posición, por lo que se abarata su coste inicial (si estaban en la primera fila se quedan igual). También hay la opción de pasar y conseguir 2 monedas.

La fase 3 es la de laboratorio y se da en el primero de los tableros individuales. En él, cada jugador gestionará sus trabajadores disponibles entre las acciones que pueda realizar: crear un dinosaurio, depurar ADN básico para conseguir de modificado, ampliar la seguridad de su parque, ampliar los cercados de los dinosaurios (pueden contener hasta 4 dinosaurios), obtener dinero de la banca...).

Por último, la fase 4 se da en el segundo de los tableros individuales, el del parque, donde se ubican los cercados de los dinosaurios y las atracciones que compremos. En esta fase recibiremos a los visitantes. El número de los visitantes dependerá del número de dinosaurios que tengamos en nuestro parque que crean más o menos expectación por ir a verlos; dicho número se verá reflejado en el tercero de los tableros comunes (así como el orden de juego y los puntos de victoria de cada jugador). Se cogerán de una bolsa opaca el número de visitantes que nos corresponda a cada jugador, pudiendo obtener peones amarillos (los "visitantes" propiamente dichos) y los peones de color rosa (los llamados "gamberros" que ni pagan entrada ni otorgan puntos de victoria). Por cada peón amarillo que consigamos cobraremos entrada y luego los colocaremos en nuestro parque en las casillas disponibles: los cercados de dinosaurios admiten tantos visitantes como dinosaurios tengamos en los mismos (hasta 4) y las atracciones o restaurantes otorgan un número de plazas variables. La mala noticia es que los "gamberros" son los primeros en entrar y ocupan espacio sin darte ningún beneficio (a no ser que tengas alguna habilidad de algún personal que compres). Los visitantes que no tengan plaza se quedarán fuera del parque y, por lo tanto, tampoco otorgarán puntos de victoria. Los puntos se van sumando en el tablero correspondiente.

A continuación, antes de pasar a una nueva ronda, hay que comparar el nivel de amenaza con el nivel de seguridad de nuestro parque. El nivel de amenaza viene determinado por el número de dinosaurios que tenemos, el cual se reflejará en la escala de nuestro tablero de laboratorio y al cual habrá que sumar, en esa ronda, el valor más alto que indique uno de los dados de ADN no adjudicados en la primera fase. Como ya hemos dicho, los dados, en cada una de sus caras, muestran un determinado tipo de ADN. Junto al mismo, aparecen unos puntitos rojos (de 1 a 3) que es el valor que habrá que sumar en cada ronda al valor de amenaza en la fase 4. De ahí que sea interesante, en la primera fase, tener en cuenta esos puntitos a la hora de adjudicarse el ADN, porque de ese modo también te estarás beneficiando a ti mismo.

Así pues, se compara el nivel de amenaza de cada uno con su nivel de seguridad del parque. Si el nivel de amenaza es superior, se resta el nivel de seguridad y esa diferencia es el número de visitantes (no de "gamberros") que los dinosaurios se COMEN, por lo que son puntos de victoria que se nos restan.

Una vez hecho esto, se establece el nuevo orden de juego según los puntos de victoria de cada jugador, siendo el primero el último y viceversa. A continuación se juega una nueva ronda tal y como hemos descrito.

El juego termina cuando todos los objetivos desvelados al inicio menos uno están reclamados por los jugadores. Los objetivos se pueden reclamar en cualquier momento del juego en el momento que se cumple el mismo. Cuando un jugador reclama un objetivo, el resto de jugadores tienen lo que queda de ronda (o de fase, según el objetivo en cuestión) para intentar reclamarlo. Si no lo reclaman en ese rato, dicho objetivo ya no queda disponible para el resto del juego. Al final del juego, después de la última fase, la del parque, se suman los puntos conseguidos por los objetivos. Gana el jugador que tenga más puntos.

Despliegue inicial:

Tableros individuales:


Evolución del parque:








Puntuación final:



Este juego es un Euro con las mecánicas de Multisolitario, mecánicas que ya veíamos en Dice Hospital, donde el grueso del juego se da a nivel individual y todos los jugadores a la vez, siendo la parte algo más interactiva las dos fases iniciales de adjudicación de ADN y compra de mejoras.

Sí que es verdad que, en comparación a Dice Hospital, para tener un referente previo, este juego es mucho más completo y amplio aunque las mecánicas sean las mismas. Más opciones de compra, más variedad de especialistas y, por ende, de habilidades y, además, con temática de dinosaurios (¿a quién no le gustan los dinosaurios?) unida a esa estética noventera con colores chillones y claras referencias a la película de Jurassic Park (no os he mostrado el libro de instrucciones, pero aparece incluso la cadena de ADN animada :) )

Un juego bastante sesudo y muy rejugable, puesto que hay tres duraciones distintas de partida, diferentes objetivos y cantidad de los mismos, y múltiples variables a tener en cuenta en cada una de las partidas debido a todos los tipos de mejora distintos que hay y a lo que te quede libre para comprar una vez han comprado los demás jugadores.

Aconsejo centrarte en lo de uno mismo, pues no sirve de mucho ver las estrategias que llevan los demás, dependerá de cómo se gestionen el ADN, las acciones de laboratorio y también la parte de azar de sacar a los visitantes de la bolsa. Aunque la probabilidad de que te salgan gamberros es baja no es nula y eso puede echar por tierra algunos puntos de victoria.

Quizá me ha decepcionado un poco que todas las figuras de dinosaurios tengan la forma de Triceratops habiendo las diferentes especies, todas reales, en las fichas. Si se busca por Internet ya hay diseños realizados para impresoras 3D y parece ser que en la versión de Kickstarter (una página para hacer crowfunding) sí que te venían diferentes dinosaurios.

Los materiales son más que correctos y el tablero individual de laboratorio, con sus espacios para colocar los cubitos marcadores de ADN y nivel de seguridad y amenaza ya lo querrían juegos como el Terraforming Mars

Un juego muy chulo e interesante que te dejará con ganas de más. Yo ya quiero echar otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!