Sinopsis:
¡La transformación del Planeta Rojo ha comenzado!
Las corporaciones están compitiendo para convertir Marte en un planeta habitable, gastando vastos recursos y empleando tecnología innovadora para aumentar la temperatura, crear una atmósfera respirable y generar océanos de agua. Según avance la terraformación, más y más personas migrarán desde la Tierra para vivir en el Planeta Rojo.
¿Cómo se juega?
Cada jugador controla una corporación con un perfil determinado.
En la mano tendrá cartas de proyectos que podrá jugar en su turno (dos acciones cada vez) para conseguir aumentar la producción de materiales o el ingreso de dinero, plantar árboles, crear eventos, conseguir puntos...
Las rondas, llamadas Generaciones, son indeterminadas. En cada ronda podrás jugar hasta dos acciones en tu turno, cada vez que te toque, hasta que todos los jugadores no puedan/quieran realizar nada más. En ese momento, esa Generación acaba, se producen los recursos según tu nivel de producción y se vuelven a repartir cartas de proyecto. Todos los recursos están recogidos y contabilizados en tu propio panel de corporación.
Y todo para llegar al objetivo de terraformación, es decir: crear 9 océanos, subir la temperatura del planeta a +8ºC y conseguir que el oxígeno llegue al 14% (valores mínimos estimados para hacer posible la vida en Marte).
Aquél que tenga más puntos en el momento que se logre cumplir el último de los 3 objetivos será el ganador.
Desarrollo de partida:
Un juego que me gusta mucho.
Al principio puede agobiar un poco porque es un poco complicado de aprender a jugar, recibes mucha información de golpe, las cartas muestran muchos valores diferentes, hay muchas cosas a tener en cuenta... Pero a la que llevas unos pocos turnos ya le vas pillando el qué y aprendes a hacer combos con las cartas para conseguir más puntuación o producción.
Aunque hay un poco de azar, pues tanto las corporaciones como las cartas se te adjudican al azar (hay alguna excepción), en el juego prima la gestión de los recursos con los que cuentas y la estrategia con las que los colocas, tanto los recursos como las losetas. Vamos, un Eurogame puro y duro.
La temática es una pasada, totalmente inmersiva, pues las cartas y los valores no están hechos al tuntún, sino que hay un gran estudio sobre el planeta Marte detrás.
La duración de la partida es de media larga. Sí que es verdad que cuantos más jugadores más rápido pueden subir los parámetros objetivo, pero con tal cantidad de información y con el posible análisis parálisis que se puede crear, los minutos van sumando. No lo recomendaría como primer eurogame a jugar.
Aunque es competitivo (debes hacer más puntos que los demás), los conflictos entre jugadores son pocos. Como mucho, te puedes "pelear" por una parcela de tierra o le puedes robar recursos a otro jugador. La mayoría del juego es en solitario, me explico: tú juegas tus cartas y tus recursos, tú te gestionas tu corporación y tus eventos. Otra cosa es que algunas consecuencias de cartas modifiquen los parámetros (cosa que afecta a todos por igual, o a alguien en concreto porque entonces no puede jugar determinada carta). La interacción es baja.
La rejugabilidad es enorme, puesto que el mazo de cartas también es enorme y puesto que existen varias corporaciones, cada una con características propias, lo que hace diferente cada inicio de partida y la estrategia a tomar.
Creo que puedo ponerle pocas pegas a este juego, pero ahora mismo se me ocurren dos:
-El no poder descartar del juego cartas que ya no se pueden jugar porque los parámetros que establecen para ello han quedado superados. Si has "ganado" la carta esto lo arreglas vendiéndola, pero si te ha tocado en el reparto de inicio de Generación, te quita una posibilidad de tener una carta jugable. Podemos poner la tirita del azar, pero da un poco de rabia, aunque hay que reconocer que también pasa a la inversa, cuando al principio te tocan cartas con valores muy altos y sabes que no las puedes jugar hasta dentro de mucho: o te la guardas o la descartas.
-El tablero individual de recursos es solo una cartulina y corres el peligro de que tus marcadores se vayan al traste debido a cualquier movimiento y ya no sepas en qué nivel de producción estabas o qué tipo de recursos eran los cubitos. Hay a la venta unos tableros individuales hechos en madera fina donde los cubos encajan y no se mueven del sitio, que, si no me equivoco, los ha fabricado otra empresa externa al juego o a la editorial. No recuerdo el precio, pero creo que si hubiesen planificado un poco más los marcadores del tablero, eso que nos ahorraríamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!