Sinopsis:
El hombre contra el alienígena en una batalla desesperada.
Desde las profundidades del espacio, una increíble y antigua nave se desplaza lentamente hacia el Imperio de la Humanidad. A bordo de este Pecio Espacial hay innumerables criaturas alienígenas feroces conocidas como Genestealers. Los poderosos Marines Espaciales son la única cosa entre la Humanidad y esta horrible amenaza. Estos bravos guerreros deben entrar en esta especie de tumba que es el Pecio Espacial y derrotar la amenaza alienígena que se encuentra dentro.
¿Cómo se juega?
Es un juego para dos jugadores basado en las batallas entre los Marines Espaciales y los Genestealers en el universo de Warhammer 40K.
Un jugador controla los marines que intentarán llevar a cabo una serie de mortales misiones en los pasillos oscuros y en las habitaciones del Pecio Espacial, mientras que el otro jugador controla a la horda de los Genestealers que lucharán contra los Marines.
Una vez escogidos los roles, se escoge la misión, se monta el escenario y se colocan las miniaturas a usar. Por turnos, cada jugador moverá sus miniaturas (o marcadores) según las reglas de cada bando e intentará conseguir los objetivos marcados para cada uno en la misión.
Ha empezado la misión, los Marines van en tropel, pues han detectado unos cuantos Genestealers.
¿Qué esconderá la puerta número 1?
¡Los Genestealers han sido desvelados! ¡Aguanta!
¡Son demasiados! ¡Están por todas partes!
Estéticamente, el juego es una pasada. Las piezas son de calidad, de cartón duro y grueso, con relieves para marcar las casillas, con peanas de plástico rígido para las puertas y las miniaturas vienen con gran detalle.
A nivel historia no puedo opinar, pues no conozco el universo Warhammer, pero siendo de Games Workshop se puede apostar a que será fiel.
En cuanto al juego, está completamente roto a favor de los Genestealers. Es un juego muy claustrofóbico y muy angustioso para el jugador que controla los Marines, según reglas (incluso revisadas con reglas caseras), el Marine tiene un reloj de arena que controla el tiempo para realizar su turno, por lo que debe pensar rápido y mover o activar todas sus miniaturas. Al llevar armaduras enormes, son torpes y lentos de movimientos, por lo que sólo mueven 4 casillas y el hecho de girar 90º ya les gasta una acción (muy importante, puesto que no pueden moverse lateralmente). Para matar a los Genestealers deben sacar un 6 natural (hay un par de excepciones), pero según la situación, como saques doble en los dados se te puede encasquillar el arma. A esto hay que sumar que los Genestealers, al ser ágiles, mueven 6 casillas, que el jugador Marine nunca sabrá cuántos hay, puesto que primero salen los marcadores (llamados Blips, esas fichitas redonditas que se ven en las fotos) cuyo reverso marca el número de Genestealers (de 1 a 3), hasta que uno de esos marcadores entre en su línea de visión, que será cuando se revele cuántos hay. Cierto es que los Genestealers sólo atacan cuerpo a cuerpo mientras que los Marines pueden disparar a distancia, pero como se revelen los Genestealers justo detrás de la puerta (ver foto) y vengan en enjambre, el Marine lo tiene realmente crudo (recordad que van a 6 natural).
Considero que está muy descompensado entre los bandos. Eso crea frustración y desesperación al Marine y se hace muy difícil jugar. Se necesitarían unas reglas caseras para compensar, no me refiero a ponerlo fácil, pero sí a dar un poco de tregua para que se pueda llegar a disfrutar cada uno de los bandos.
Los fallos en el reglamento son un mal endémico en los juegos de Games Workshop. Han creado una serie de entornos propios bastante interesantes, detallados e interconectados entre ellos, pero prácticamente todo lo que sacan al mercado tiene una cantidad inusual de erratas en el reglamento. Incluso cuando sacan reediciones de sus juegos clasicos, la reedición incluye nuevas erratas. Probablemente el juego esté descompensado por eso. Además, sus dos juegos principales son Warhammer Fantasy y Warhammer 40.000, y todos los otros juegos que van sacando (a los que, irónicamente, ellos mismos denominan "juegos de especialista") son dejados de lado. Con suerte sacan una o dos ampliaciones para alguno de ellos, pero generalmente, una vez el juego ha salido al mercado y se ha vendido, se olvidan de él. Los principales ingresos de la Games Workshop provienen de la venta de blísteres o cajas de miniaturas adicionales, y los "juegos de especialista" generalmente pueden jugarse con 20 o 30 de ellas, mientras que un ejercito de Warhammer Fantasy o 40.000 puede precisar 200 fácilmente. De ahí que los juegos que no precisan más miniaturas que las que ya vienen en la caja sean revisados o corregidos con menos cuidado o frecuencia.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con lo que dices. Mi pareja jugaba a 40K y la cantidad de miniaturas que ha llegado a tener (contando sus desorbitados precios) era inmensa.
EliminarLo que yo no entiendo es cómo la gente lo permite... Si los clientes se quejaran de estas cosas en lugar de comprar todo lo que GW les pone por delante, a lo mejor se pondrían las pilas. Pero eso es otro asunto...
Es en parte por la política de exclusividad de GW. A muchas de las tiendas que venden sus productos (por lo general a las más pequeñas y que menos posibilidades tienen de mantenerse en el mercado) se les impone como condición para vender en ellas sus miniaturas que no vendan miniaturas de ninguna otra marca. O SOLO vendes GW, o NO vendes GW, así de simple. Esto me lo han comentado los dueños de varias tiendas de Cartagena, Elche y Alicante que dejaron de vender productos de GW o pasaron a dedicarse exclusivamente a ellos. Además, en los torneos oficiales que se organizan de estos juegos no puedes incluir en los ejércitos miniaturas que no sean de GW (aunque tengan el mismo tamaño o representen el mismo tipo de monstruo) o que estén sin pintar. Y si pudieran hacer un análisis químico a cada figura para detectar si está pintada con pinturas de la GW, también prohibirían las miniaturas pintadas con otros productos.
EliminarSí, eso tengo entendido, tienen una política de ventas muy agresiva, pero me refería a los clientes. A no ser que quieras ir a campeonatos, puedes comprarte otras miniaturas y conseguir las reglas en cualquier lado. Creo que de esta manera podrían darse cuenta los señores GW que se están pasando con los precios. Si no cambia la mentalidad de la gente y compra cualquier cosa a cualquier precio, siempre se aprovecharán. Eso sí, que cada cuál haga lo que quiera con su dinero, faltaría más...
Eliminar