Sinopsis:
¿Estás listo para convertirte en el más prestigioso asesino?
Elimina tus objetivos. Camúflate entre una multitud de sospechosos. Evita a los policías... ¡Y descubre quiénes son tus auténticos enemigos!
Diez minutos es poco tiempo; pero, cuando todas las miradas están sobre ti, ¡pueden parecer muchos más!
¿Cómo se juega?
Primero se creará el terreno colocando las losetas de ciudad de forma aleatoria pero siempre deben tocar almenos un lado entre ellas. Después se colocarán las figuras de los personajes también de forma aleatoria, uno en cada loseta. Los policías (2 o 3, dependiendo del número de jugadores) quedan al margen hasta que se cometa el primer asesinato.
Se mezclan boca abajo las fichas de los personajes y cada jugador coge uno y lo inspecciona de manera secreta. Ese personaje será su asesino, el cual será colocado boca abajo frente al jugador y quedará marcado con una ficha de color. Acto seguido cada jugador roba otras tres fichas de personaje; serán sus objetivos.
En el turno de cada jugador se pueden hacer dos acciones que pueden ser:
- Mover: cualquier figura a cualquier loseta
- Matar: sólo se puede hacer una vez por turno y se puede matar de tres maneras:
- Cuchillo: El asesino debe estar en la misma casilla que su víctima
- Pistola: El asesino debe estar completamente solo en su loseta y su víctima debe estar en una casilla adyacente
- Rifle: El asesino debe estar completamente solo en su loseta la cual además debe estar marcada con la señal de la mira de francotirador y su víctima debe estar en cualquier loseta en línea recta con la que se tenga línea de visión. Si hay un hueco en medio no vale.
- En el momento que un personaje muere:
- El jugador que ha matado a ese personaje revela si es uno de sus objetivos:
- Si lo es, voltea la ficha correspondiente y se queda la figura de la víctima. Eso le hará puntuar al final de la partida.
- Si NO lo es, pueden darse dos casos:
- Que sea el asesino de otro de los jugadores: En este caso, se queda con la ficha y la figura del asesino que ha matado y le hará puntuar al final de la partida. El otro jugador que se ha quedado sin asesino sólo podrá investigar en sus turnos venideros.
- Que sea objetivo de otro jugador: Dicho jugador revela que era su objetivo volteando la ficha. Ahora tiene un objetivo menos que matar, pero no le hará puntuar.
- Se avisa de cuales pueden ser los posibles asesinos
- Si hay más figuras en la loseta del muerto, huyen despavoridos. El jugador coloca dichas figuras en las losetas que quiera.
- Se coloca un policía en la loseta del crimen.
- Investigar: En cuanto aparece almenos un policía en el terreno, el jugador puede usarlo para moverlo y preguntar por el asesino. En ese caso, señala un jugador y le pregunta si X figura es su asesino.
- En caso afirmativo: el asesino descubierto entrega su ficha de asesino y sólo podrá investigar en sus futuros turnos.
- En caso negativo: no ocurre nada. Hay que seguir investigando.
En el momento que aparece un policía en juego hay que tener en cuenta su presencia a la hora de matar, pues vigilan todas las losetas adyacentes, además de la suya propia, por lo que no tienes posibilidad de sacar el arma.
El objetivo del juego es sacar más puntuación que el resto. Obviamente se consigue si matas a tus tres objetivos sin que te descubran, pero también puntúas por matar o detener al asesino de otro, así que las puntuaciones suelen quedar bastante igualadas. La partida termina en el momento que todos los asesinos son descubiertos o un jugador consigue acabar con sus objetivos.
Otro día más en la ciudad... Pero cuidado, la gente empieza a amontonarse... ¿Qué está pasando aquí?
Aquí todos son sospechosos...
Un juego de deducción, difícil al principio, pero que a medida que vas jugando le vas pillando el truco. Me ha recordado de manera algo remota a La Herencia de Tía Ágatha, donde debes ir matando a los demás personajes e intentar que no te pillen el tuyo.
Los primeros turnos suelen ser de movimiento, colocar disimuladamente tu asesino o esperar un golpe de suerte y que alguno de los jugadores lo haga por ti. Debes estar atento tanto a tus movimientos, para que no te descubran, como a los demás jugadores, por si revelan información necesaria sobre su asesino. Así pues, los entreturnos no son aburridos ni te puedes permitir el lujo de distraerte.
Reconozco que yo no tengo picardía suficiente y me pillan enseguida, pero como al quedar "eliminado" sigues jugando, puedes investigar y rascar algún puntito.
Las primeras partidas suelen ser complicadas. Debes abarcar visualmente un gran espacio y muchas figuritas, tener en cuenta desde donde pueden actuar los asesinos y si te vigilan o no los policías. Hay que aceptar que al principio habrá fallos. Pero a medida que vas jugando esas cosas se van puliendo, así que no hay que decepcionarse y seguir intentándolo.
Son partidas rápidas, su mismo nombre lo indica, diez minutos así que no hay que tener miedo a echar unas pocas seguidas para ir pillándolo. También puede ser que las primeras se alarguen un poco más, pero vamos, nada disparatado. No sé si se prevé en el reglamento pero estaría bien que, una vez domines el juego, se coloque un temporizador para jugar en 10 minutos.
La estética del juego es muy bonita, los animales antropomórficos son preciosos y la estética de cómic tipo Blacksad está muy chula. Pero considero que siendo tantas figuras y todas de colores pastel se hacen difíciles de diferenciar, exceptuando los policías claro, almenos en las primeras partidas. Recuerdo no ser la única en tener que mirar repetidas veces cuál era el asesino y cuáles los objetivos. Las losetas son graciosas porque casi cada una contiene un pequeño detalle guiño a películas.
En cuanto al material, sin queja ninguna, cartón grueso sin posibilidad de que se doble, a no ser que fuerces mucho, y peanas de plástico básicas que cumplen su función.
Parece un juego muy completo y bien trabajado. Me recuerda un poco a la película El Gran Torneo (la de 2009, porque creo que ya había una anterior con ese mismo título en su distribución en castellano). Lo único que no me gusta es precisamente que los personajes sean animales antropomórficos. Las ilustraciones por si mismas están bien, pero para esta temática vería mejor un diseño más realista en ese sentido. En cuanto a lo que comentas sobre que en ocasiones resulta difícil distinguir a los personajes unos de otros, pienso que esto probablemente sea intencionado, quizá una forma de representar el hecho de que las victimas deban ser localizadas entre la multitud de viandantes (a los que no se hace referencia, pero entiendo que están ahí).
ResponderEliminarCreo que precisamente el hecho de que sean antropomórficos es para que sea más fácil diferenciarlos entre ellos. Es mucho más fácil distinguir entre un tigre y una jirafa que entre dos personas rubias, aunque cada una lleve un corte de pelo distinto. No hay tanta variedad en personas como en animales y es más fácil memorizar (tengo que matar a la rata, a la morsa y al loro).
EliminarPienso que a la que llevas unas cuantas partidas ya te acuerdas sin problemas de todos los personajes, pero de buenas a primeras confunde un poco.