11.6.19

D&D. Tomb of Anihilation de Kevin Wilson


Sinopsis: (traducida del inglés)
La maldición de la muerte crece y las almas del mundo ¡están en peligro!

En la Tumba de la Aniquilación representas un aventurero heroico. Con habilidades increíbles, hechizos y armas mágicas debes explorar las primitivas junglas de Chult así como la Tumba de los Nueve Dioses, donde deberás luchar contra monstruos, superar trampas y encontrar el tesoro.

¿Estás preparado para la aventura?

¿Cómo se juega?
Estamos ante un juego de rol de mesa, por lo que lo primero que hay que hacer es elegir personaje, el cual recibirá unas habilidades especiales y unas armas concretas. Estas habilidades podrás elegirlas según tu interés.

Este juego es un modo campaña por lo que los escenarios vienen marcados en el libro y, por tanto, indican el despliegue inicial de la partida en cuanto a losetas necesarias y cartas a usar.

Una vez colocadas las losetas de inicio y los personajes, el juego consta de tres fases:

  • Fase de héroe: donde el personaje se puede mover, interactuar, desactivar trampa, luchar... Hay mazos que indican la trampa y los tesoros que puedas encontrar en la loseta.
  • Fase de exploración: en el caso de haber acabado al borde de una de las losetas se puede sacar otra al azar para descubrir el siguiente trozo de terreno. En ellas ya viene indicado dónde colocar trampas, dónde aparecen los monstruos y donde colocar tesoros... Se colocan las fichas/miniaturas en el momento de desvelar la loseta. Un mazo de monstruos indicará cuál es el que aparecerá en el lugar marcado. Si además aparece en la loseta un triángulo negro indica que hay que resolver un encuentro: otro mazo de cartas indicará el evento a resolver.
  • Fase de monstruo: los monstruos, si es que hay en el escenario, se mueven y hacen su turno que básicamente es pegar.
Cada jugador realizará estas tres fases. El juego será así sucesivamente hasta que se logren los objetivos marcados para ese escenario.

Elección de personaje y armas y habilidades que le corresponden.


Inicio de la partida


Desarrollo del escenario y encuentros con los monstruos





Una aventura de Dungeons & Dragons llevada a tablero, donde no hay lugar a interpretación (a no ser que quieras ir narrando el juego) y todo se resuelve con tiradas de dados en base a valores marcados (puntos de vida, de armadura, de ataque...).

Las reglas son muy sencillas y a la que has jugado un par de turnos ya le has cogido el punto para que la partida fluya. Puede haber un poco de análisis-parálisis para decidir hacia donde mover o qué hacer a continuación, pero no suele demorarse mucho y no es debido a las mecánicas del juego que, como ya hemos dicho, son muy fáciles.

Sólo pude jugar uno de los escenarios, el inicial y, siendo campaña, creo recordar que todas las mejoras que puedas ir adquiriendo así como los objetos que puedas ir encontrando los vas manteniendo de escenario en escenario como una partida de rol.

Los componentes en general son buenos, las piezas de escenario son de cartón grueso y encajan bien y las cartas son adecuadas. Quizá lo que falla es el poco detalle de las miniaturas y el hecho que las miniaturas de monstruos sean pequeñas, pero imagino que si las hubieran hecho más elaboradas subiría el precio del juego. Tal como están hacen el uso que hay que darles, pero para la gente que le guste jugar con miniaturas pintadas puede que se lleven un poco de chasco.

Apuntar que el juego está disponible solo en inglés, pero en general las cartas, como los textos no son extensos, son fáciles de entender. Más problemático puede ser el reglamento y libro de escenarios, de ahí que sea necesario que almenos uno de los jugadores tenga un buen nivel de inglés.

Por lo que he podido encontrar por la red, parece ser que este juego es el quinto de una serie de juegos basados en el rol de D&D llevados a tablero y que se pueden jugar de forma independiente o se puede combinar con el resto de la serie.

Resumiendo, un juego apto para muchos públicos, de fácil y fluida mecánica, cooperativo en todo momento, por lo que no hay entreturnos aburridos ya que puedes opinar en los movimientos a realizar por el compañero. Un juego bastante completo que puede servir de introducción a gente que quiera probar algo de rol de mesa.

3 comentarios:

  1. Parece interesante (nótese que este es mi comentario base para todo lo que tenga que ver con monstruos) y el sistema de avance por losetas, el "autogenerado aleatorio de mazmorra" es similar al de Zombies!!! de Edge.
    Lo del bajo nivel de detalle de las miniaturas no creo que sea un problema para los jugadores veteranos de juegos similares, que seguro que cuentan con una buena colección de figuritas igualmente adecuadas y de mejor calidad, pero si puede desanimar a los nuevos reclutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mecánica de la fase de exploración es como Zombies!!!, tal como indicas, aunque estas losetas están más curradas, son más gruesas y encajan como puzzles.
      Encuentro que es un punto muy a favor del juego, puesto que es un juego de rol no es lógico que sepas lo que te espera (aunque te lo puedas imaginar), sino que lo vayas descubriendo poco a poco.

      Eliminar
    2. Lo mejor de ese sistema es que permite ambas cosas. Los jugadores pueden empezar todos como aventureros generando las mazmorras al azar, y en alguna partida posterior uno de ellos puede adoptar el papel de Master: dibujar un mapa fijo, ir añadiendo las losetas según los otros avancen, colocar monstruos concretos e inventar situaciones especificas, currarse alguna descripción de ambiente, etc. Un paso intermedio entre el juego de tablero puro y el rol puro.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!