Sinopsis:
En los sórdidos callejones y las ominosas mansiones de Arkham se ocultan fuerzas arcanas, secretos aterradores y monstruos indescriptibles. Sectarios y demás lunáticos conspiran en el interior de estos antiguos edificios para convocar a los Primigenios, y bajo la luz de la luna acechan bestias desconocidas por los eruditos mortales. Esta noche, un puñado de valerosos investigadores se aventuran tras las puertas cerradas de Arkham para presentar batalla contra la locura que encierran en su interior...
Las Mansiones de la Locura es un juego de tablero de horror y misterio totalmente cooperativo. De 1 a 5 jugadores asumen el papel de los investigadores que se adentran en las oscuras estancias de las mansiones embrujadas de Arkham y en otros lugares igualmente siniestros para desvelar secretos extraños, resolver ingeniosos rompecabezas y enfrentarse a peligros surgidos de otros mundos.
Cómo se juega:
Se necesita descargar una aplicación que será la que nos irá indicando qué piezas necesitamos y que monstruos nos iremos encontrando.
Una vez abrimos la aplicación, elegimos un escenario (en base a su duración y su dificultad) y elegimos personaje. La aplicación nos indicará con qué objetos iniciales contamos y, una vez todo preparado, nos muestra un vídeo con una pequeña introducción a la historia y el objetivo a conseguir.
Lo primero que nos indica son las losetas que debemos colocar y la situación de las fichas de investigación o de puerta, así como la habitación o zona donde empezarán los investigadores, representados por las miniaturas.
Ahora empieza la Fase de los Investigadores. Durante esta fase los investigadores pueden moverse por las losetas, descubrir nuevas zonas (como ya se ha dicho, la aplicación nos indica las losetas a colocar) o investigar. Al iniciar una investigación nos puede pedir una tirada de dados en base a una de las habilidades que tenemos o puede abrir un minijuego a resolver.
Una vez todos los investigadores han realizado todas las acciones que tienen disponibles, se inicia la Fase de Mitos. En esta fase los monstruos o enemigos que haya en el escenario (si es que ya han aparecido) realizan sus acciones que básicamente son atacar a los investigadores. No os preocupéis, la aplicación es la que se ocupa de ellos.
Por último está la Fase de Horror, donde tiramos dados para saber si perdemos cordura o no ante la visión de los monstruos.
¡Cuidado! Vais a sufrir heridas y pérdida de cordura que os pueden modificar las acciones disponibles. Además, si llegáis al tope de vida o cordura de vuestro personaje, recibiréis una tara para el resto de partida que os puede modificar vuestra condición de victoria. Es de lo más divertido del juego, pero no seáis kamikazes porque si volvéis a llegar al tope morís y se acaba el juego.
Inicio de partida:
Escondiéndonos de los malos:
¡Los maníacos vienen a por nosotros!:
Luchando contra un profundo:
Tiradas de dados: las estrellas son victorias, las lupas las puedes convertir en victorias si posees pistas, las caras blancas son derrotas:
Un juego que une el mundo del rol y de mesa. En esta segunda edición (a diferencia de la primera) entra en juego, nunca mejor dicho, la aplicación que será la que hará de Máster de la partida. En la primera, uno de los jugadores debía hacer de Máster y era el que montaba todo el escenario, preparaba las losetas y objetos que deberían aparecer y controlaba los turnos y a los monstruos. En esta segunda, con la aplicación, el montaje del juego y el desarrollo de la partida se vuelven mucho más fáciles y rápidos, pues está todo bien hilado, las losetas casan entre ellas y todo tiene un sentido.
Mantiene la atmósfera de las historias de terror, en este caso basadas en el universo de Lovecraft (♥), introduciéndote poco a poco en el escenario. A no ser que investigues una puerta no sabes qué hay detrás, según las decisiones que tomes ocurrirá una cosa u otra, por lo que el desarrollo de cada partida es diferente.
En contrapunto a eso, cada escenario tiene un límite de rejugabilidad, es decir, si no me equivoco, cada escenario tiene tres finales posibles, y cada vez que juegas, aunque la historia es en sí la misma, algunas cosas están un poco modificadas.
Otro punto negativo que le encuentro es que los escenarios son excesivamente largos y se hace todo muy repetitivo. Empiezas con ganas e ilusión y vas leyendo todo lo que te indica la aplicación, pero llega un momento que ya vas directo al grano, es decir: "Vale, qué me pide, Agilidad, qué tengo que sacar, 2, pues tiro", por lo que pierde frescura y emoción.
A favor, las losetas son a doble cara y están llenas de detalles, son de buena calidad, y te dan un sinfín de opciones, puesto que las puedes usar aparte en alguna partida de rol. Las miniaturas que vienen no es que sean muy detalladas, sobretodo las de los humanos, pero aunque sean de plástico, están bastante bien y son resultonas. Se recomienda pintarlas porque así el juego queda más vistoso, pero primero aprende a pintar o pídele a alguien que te las pinte, sino puedes arruinar el juego y es bastante caro.
En general, es un juego divertido e intrigante siempre y cuando te guste el universo en el que está basado, pero puede acabar resultando monótono y desear acabarlo...
Han salido expansiones que traen más losetas y alguna miniatura más y te permite desbloquear nuevos escenarios en la aplicación, pero su precio sigue siendo elevado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!