3.5.19

Expansión: El Río y El Abad para el juego Carcassone

Estrenamos nueva sección, la de las expansiones que modifican o aumentan las reglas/condiciones/loquesea del juego base. En este caso empezamos como estrenamos el blog: con dos expansiones para Carcassone, El Río y El Abad, que ya vienen incluidas en nuestro Carcassone básico.

¿Se ve, arriba a la derecha?

Juego base:

¿Cómo se juega?
El Río:
El Río lo que hace es modificar el inicio de la partida. En lugar de empezar con la loseta inicial de Carcassone, se empieza creando el río, que consiste en 10 losetas más el manantial y el lago donde desemboca (en total, 12). 

Se dejan aparte el manantial y el lago y se mezclan las 10 losetas restantes. Se coloca el manantial en el centro de la mesa y uno a uno los jugadores roban una loseta de río y la colocan siguiendo el curso. Cuando no quedan fichas de río, se coloca el lago y ya se empiezan a colocar las losetas de Carcassone alrededor del río.

Así pues, el escenario inicial es mayor y hay más posibilidades de hacer crecer Carcassone.

Este tiene pinta de que ha perdido la partida...

El Abad:
El Abad no deja de ser un meeple más que tienes disponible para colocar en las losetas con la particularidad de que sólo se pueden colocar en las iglesias (dejándote otro meeple libre para que lo coloques donde quieras) o en los parterres de flores/jardines. Puntúa como las iglesias, es decir, por la propia loseta de iglesia/jardín y por cada una de las que la envuelve (te puedes llevar hasta 9 puntos si consigues envolver la loseta por completo).

La característica especial que tiene es que puedes recuperarlo si en tu turno, después de poner una loseta, no colocas ninguno de tus meeple. En el caso que lo recuperes puntúas por la propia loseta de iglesia/jardín y por las que la envuelven aunque no esté envuelta completamente.

El río ya está completo y se puede empezar a "construir" Carcassone. 
Se puede ver un Abad en uno de los parterres:

Desarrollo de Carcassone alrededor del río:


Las expansiones son totalmente individuales, es decir, puedes jugar con ambas o por separado.

Creo que el río es relativamente necesario para mejorar el inicio de partida. No es que al empezar con una loseta no puedas poner la siguiente, nunca te bloquearás en ese aspecto, pero aumenta las posibilidades de colocar la siguiente loseta, da más interacción y también amplía considerablemente los campos para los campesinos, pudiendo llegar a más ciudades y, por consiguiente, tener más puntuación.

El abad no lo encuentro "imprescindible", pero también considero beneficioso el liberar otro meeple para poder invertirlo en otro sitio y para ir sumando puntos, aunque sean sueltos, por parterres o iglesias medio envueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!