3.5.19

Veracruz 1631 de Eloi Pujadas y Joaquim Villalta


Sinopsis:
Carga el Juncal, el Santa Teresa y el San Antonio y haz fortuna comerciando con oro, plata, maíz y cacao... si la tormenta te lo permite.

¿Cómo se juega?
Preparar la partida a Veracruz es sencillo. Se coloca el tablero en el centro con los marcadores de peso y equilibrio en cada barco y el marcador de clima en su lugar. Se entregan a cada jugador las dos cartas de apuesta del color elegido y una carta al azar de inversión: esta carta te indicará qué producto te interesa más que llegue a puerto, es decir, por el que inviertes. Se mezclan las cartas de cargamento, se reparten cuatro a cada jugador y con el resto se hacen dos montones boca arriba de cuatro cartas cada uno. Luego se tira el doblón que indica el clima (sol o tormenta) y se mueve el indicador hacia donde toque. Ya está todo listo para empezar a jugar.

El juego consiste en cargar los barcos con las mercancías e intentar que estos lleguen a puerto para poder puntuar por cada mercancía de tu inversión. Para ello, en su turno cada jugador puede hacer dos acciones:

  • Colocar una carta de mercancía: cada mercancía va a un lado del barco (oro y plata a izquierda, maíz y cacao a derecha). Cada vez que se coloca carta sube el indicador de peso y se mueve el indicador de equilibrio hacia el lado que se ha cargado
  • Apostar: las cartas de apuesta sirven para apostar si un determinado barco llega a puerto o se hunde. Se puede hacer en cualquier momento, pero hay que tener en cuenta que el primero que apueste y acierte se lleva más puntuación que el resto y que una vez apostado ya no se puede modificar.
Cuando un jugador coloca una carta de mercancía debe robar otra carta de uno de los dos montones boca arriba para completar su mano. En el momento que uno de los dos montones se acabe, se rellena con otras cuatro cartas y se tira el doblón de clima para ver qué tiempo hace.

El juego termina en cuanto los tres barcos están cargados, es decir, cuando el indicador de peso está en alguno de los números en rojo. En ese momento se supone que parten los barcos y es cuando hay que comprobar si éstos llegan a puerto. Para ello se comparará el nivel de clima y el de equilibrio de los barcos. Si el de equilibrio es inferior al marcado en el clima, el barco llega a puerto; si es igual o superior, naufraga. En el caso que naufraguen todos no gana nadie. Si llega algún barco a puerto, se cuentan puntos por mercancías y por apuestas.

Tablero de inicio:

Final de partida: no todos llegan...

Tengo que reconocer que es un juego que me ha decepcionado bastante. No le encuentro el sentido y creo que se reduce a tirar cartas y ya. Sí, tienes que tener en cuenta tu inversión, el equilibrio y lo que tiran los demás para intentar saber en qué producto invierten e intentar sabotearles. Puede que tenga más chicha de la que me pareció y debería darle otra oportunidad, pues cuando se presentó este juego en las DAU toda la gente salía encantadísima de la partida y les gustó mucho, pero cuando yo lo probé, precisamente para enseñarlo en las DAU, me dio la sensación de que es un juego que se ha hecho deprisa y corriendo para que diera tiempo a que saliera para el evento.

Además, hay una frase que aparece en la explicación o en la ambientación del juego en el libreto de instrucciones que no aparece en la sinopsis de la caja (y muchos blogs y reseñas del juego lo mencionan) y es: "Además intentaran deshacerse del correo del rey". El correo del rey no aparece como parte del juego en ningún sitio, por lo que crea confusión y es otro de los detalles que me hacen pensar en que se ha hecho el juego deprisa y corriendo. Considero que, precisamente, si incluyeran como objetivo el tener que deshacerse del correo del rey, tener que adivinar en qué barco está o que hubiera una carta de "Correo" que tocara al azar a uno de los jugadores y que pudiera decidir en qué momento y en qué barco quiere ponerlo, cambiando así la estrategia total del juego en mitad de la partida, sería un puntazo que le añadiría más gracia al juego.

Tal y como es ahora el juego, como he dicho, para mi es demasiado sencillo sin aliciente alguno, aunque puede ser indicado para introducir a no jugones a este amplio mundo de los juegos de mesa, ya que parece que, precisamente por su sencillez, gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!