Sinopsis:
Londres, en la actualidad. Acabas de dejar la oficina del Jefe de Policía. Un cuerpo ha sido hallado en Hyde Park, y tu jefe te acaba de asignar el caso. No es tu primera investigación, pero algo te dice que este caso no es como los demás. Centras tu cabeza, inicias la maquinaria y te diriges a la escena del crimen. ¡Es hora de trabajar!
Chronicles of Crime es un juego cooperativo de investigación criminal. El uso de la tecnología Escanea & Juega mezcla los juegos digitales con los de tablero, permitiendo multitud de historias sobre investigación criminal utilizando los mismo componentes. ¡Interroga a los sospechosos, recoge pruebas y arresta al asesino antes de que sea demasiado tarde!
¿Cómo se juega?
Lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación del juego en tu móvil o tablet. Reparte los especialistas criminólogos entre los 4 jugadores y ten a mano los mazos de personajes, localizaciones, pruebas y pruebas especiales que ya vienen numeradas, tanto por la cara como por el dorso, aunque te aconsejo que cuando las busques lo hagas por el dorso.
Coloca el tablero en el centro, abre la aplicación y déjate llevar. Tal y como reza la caja, no hace falta leerse las instrucciones, la aplicación, además de que tiene un caso específico como tutorial, te va marcando en los primeros pasos lo que debes o puedes realizar, así que todo el juego es muy intuitivo y debes ir interactuando con la aplicación.
Básicamente tu jefe te dará un caso que te llevará a una/s localización/es. Búscalas en el mazo de localizaciones y colócalas en los espacios reservados para ellas alrededor del tablero. La situación también te dará testigos o sospechosos que deberás colocarlos en el espacio reservado para ellos en el tablero (los cuadrados con el dibujo de la personita) o en las localizaciones en las que se encuentren.
Una vez te dirijas a la localización que prefieras podrás echar un vistazo al escenario del crimen en realidad virtual, pudiendo girar 360 grados, y enumerar todo lo que hayas visto y te haya llamado la atención. Cada objeto que nombres búscalo en el mazo de pruebas y colócalos en su espacio del tablero (los cuadrados con lupa dibujada).
Y ahora es cuando debes poner todo tu ingenio para intentar resolver el caso. Debes ir leyendo los códigos QR de los objetos para saber más de ellos, de las localizaciones para dirigirte a ellas, de los sospechosos para interrogarles o de los especialistas criminólogos para que te ayuden en algún punto y te den más información o pruebas especiales. ¡Pero cuidado! El tiempo juega en tu contra, los desplazamientos a los distintos escenarios suman tiempo, el rato de mirar el escenario también (lo puedes ver todas las veces que quieras, pero tardarás más en resolver el caso). El orden en que hagas las cosas también tiene mucho que ver porque puede que cuando luego quieras ir a buscar a X ya no esté allí...
Cuando creas que sabes lo que pasó puedes dirigirte a la oficina de Scotland Yard para resolver el caso y responder un cuestionario. La aplicación te dirá qué has acertado y qué no, sin darte la resolución, dándote la ocasión de volver a jugar el caso para intentarlo de nuevo o, si lo prefieres, mirar la resolución para saber qué ha pasado.
Inserto del juego donde ya viene espacio para las cartas de las expansiones
y donde podéis ver los distintos mazos
Los especialistas criminólogos
Tablero de juego. Alrededor se colocan las localizaciones, casillas de lupa para las pruebas
y casillas de personaje para testigos y sospechosos
Ejemplos de personajes
Ejemplos de pruebas
Un juego que ha sido una de las revoluciones de este pasado año en cuanto a juegos de mesa. Sí, no es el primero que vemos que usa la tecnología para el juego (véase
Las Mansiones de la Locura 2ª edición o, más atrás en el tiempo,
Atmosfear), pero éste consigue un nivel de interacción al que no llegan los demás. Sí, la dependencia de la app es total, no puedes jugar sin ella, pero creo que en esta ocasión vale mucho la pena.
Las cartas son reutilizables de un caso a otro. Donde más se ve es en las cartas de pruebas. Como podéis ver en la foto se refieren a objetos de manera muy general, por lo que si en un caso encontráis un martillo y en otro un destornillador, la carta que deberéis usar en ambos casos será la que ponga "Herramientas".
La verdad es que en la aplicación han pensado en todo. Toda la información posible que te pueden dar a partir de un sólo código QR, haciendo que esa información sea distinta en cada caso que juegues, la contabilidad del tiempo gastado en la investigación...
Encontraréis "cinco" escenarios a investigar (lo pongo entre " porque uno de los casos está dividido en tres partes), por lo que hay diversión para rato. Y son casos de pensar, de tener cosas en cuenta, no los puedes ir haciendo al tuntún además de, como ya mencionamos, el tiempo es un factor muy importante a tener en cuenta.
Considero que es un paso más a los juegos tipo Sherlock Holmes (también se reseñará) haciéndolo más inmersivo y más interactivo.
En cuanto a los componentes, como ya he dicho sobre la aplicación es muy completa, está todo hilado y bien encajado. Sus gráficos son buenos y detallados. El tablero es grueso y rígido y las cartas son de gramaje adecuado. Considero que no hace falta enfundar, puesto que no hay que mezclar nada, por lo que hacen su función tal cual están. Las ilustraciones de las cartas, aunque tengan un punto de cómic, son realistas y no desentonan para nada con el juego.
Si os gustan los juegos de investigar y de resolver misterios y casos, no sé qué más os puedo decir aparte de coged una libreta y un boli, junta a unos cuantos amigos (el juego pone hasta 4, pero creo que pueden jugar todos los que quieran) y jugad, probadlo vosotros mismos, creo yo que no os decepcionará.