6.12.20

Draftosaurus de Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc y Théo Rivière

 


Sinopsis:
Eres el director de un zoológico de dinosaurios. ¿Cómo vas a organizar tu parque? ¿Situarás determinadas especies juntas o será mejor que estén en recintos separados? Basándote en qué especies de dinosaurios estén disponibles y las obligaciones del día a día, decide qué distribución atraerá al mayor número de visitantes.

¿Cómo se juega?
Tal y como indica la caja, los movimientos básicos son los siguientes:
1- Lanza el dado para determinar las condiciones de colocación.
2- Elige un dinosaurio de tu mano para situarlo en el Zoo.
3- ¡Pasa los dinosaurios restantes al jugador de tu izquierda y repite toda la operación!

Hay que decir que el juego es algo más que eso y hay que explicar más en detalle un par de puntos.

Empecemos por decir que el juego se llama Draftosaurus porque utiliza las mecánicas del draft. ¿Y qué es el draft? Pues es un sistema que ya vimos en Sushi Go!, el cual consiste en mirar tu mano, elegir sólo uno de los componentes y pasar el resto al siguiente jugador hasta que no haya más componentes a elegir dando como resultado una mano final totalmente distinta a tu mano inicial. Enseguida veremos cómo se aplica en este juego, aunque ya hemos visto un adelanto.

En este juego de 2 a 5 jugadores cada uno recibe un tablero individual con el dibujo del parque y sus diferentes zonas y recintos. El tablero tiene dos caras, la de verano y la de invierno, que mantienen las mismas zonas y el mismo número de recintos, pero varían en las condiciones y las puntuaciones de cada recinto. La cara de verano es la fácil y es con la que recomiendan empezar a jugar. Las zonas del tablero se dividen en:
  • Zona boscosa: Tres recintos rodeados de bosque.
  • Zona de llanura: Tres recintos de superficie rocosa
  • El río: Lugar donde también se pueden colocar dinosaurios y que divide el parque en dos mitades.
  • Zona de cafetería: Mitad izquierda del río.
  • Zona de aseos: Mitad derecha del río.
Para empezar a jugar se mezclan todos los dinosaurios en la bolsa de tela (según el número de jugadores se jugará con más o con menos dinosaurios) y cada jugador coge 6 sin mirar.

El jugador más joven tira el dado que determina las condiciones de colocación para el resto de jugadores pero no para él, que podrá colocar el dinosaurio donde quiera de su tablero. El dado, de 6 caras, puede indicar:
  • La zona boscosa.
  • La zona de llanura.
  • La zona de cafetería.
  • La zona de aseos.
  • Recintos vacíos: donde no debe haber ningún dinosaurio en ese momento.
  • ¡Cuidado con el T-Rex!: que obliga a colocar el dinosaurio que se quiera jugar en un recinto donde no haya ningún T-Rex (el dinosaurio rojo).
En ese momento, cada jugador mirará su mano en secreto, escogerá el dinosaurio que quiera colocar en su parque y lo pondrá en alguno de los recintos siguiendo las indicaciones del dado, o en el río si no quiere o no puede seguir esas indicaciones, y pasará el resto de dinosaurios al jugador de su izquierda sin que nadie los vea. El dado pasa al siguiente jugador que ganará el privilegio de colocar donde quiera y se repiten los pasos hasta que no queden dinosaurios por colocar. Una vez hecho esto, cada jugador tendrá 6 dinosaurios en su parque y empezará la segunda ronda que consiste en robar cada uno seis dinosaurios más y repetir todo el proceso hasta que cada jugador tenga 12 dinosaurios en su parque.

Al final del juego se procede a contar la puntuación obtenida por cada jugador según si ha cumplido las condiciones que indica cada recinto (puede ser un número exacto de dinosaurios en ese recinto, parejas de dinosaurios, dinosaurios de diferentes especies...) y gana el jugador con la puntuación más alta.

El modo a dos jugadores amplía las rondas a 4 ya que cada vez que se coloca un dinosaurio en el tablero también se retira un dinosaurio del juego y se devuelve a la caja.

Componentes del juego:


Mano inicial, ¿cuál escoger?

Evolución del parque:



Los juegos de dinosaurios suelen ser muy chulos. Y aunque este sea un juego sencillito de apenas unos 15 minutos es muy agradable de jugar y tiene su poquita estrategia sobre dónde colocar, ya que aunque el dado te condicione a una zona o área siempre tienes mínimo tres recintos más el río donde elegir. Además, en el modo de 2 jugadores siempre puedes echar un ojo al tablero del contrincante y retirar del juego esos dinosaurios que le pueden hacer falta para que no puntúe.

Creo que la sinopsis lleva a error puesto que no hay visitantes a los que atraer (como en Dinosaur Island o DinoGenics) y pienso que no es la expresión más acertada para referirse a los puntos de victoria que se consiguen con la colocación de los dinosaurios.

En cuanto a los materiales, lo que más llama la atención son los dinosaurios en miniatura, de diez especies diferentes, aunque para ponerle una pega el rojo y el naranja pueden confundirse al ser muy parecidos. Son de madera y no tiene pinta que pueda saltar la pintura aunque choquen entre ellos dentro de la bolsa de tela. El dado también es de madera y es ligero (hay que ir con cuidado al lanzarlo para que no arrolle el parque de nadie) y los tableros son de cartón grueso.