27.9.18

Unlock! de Space Cowboys / Asmodee


Sinopsis:
Un juego de cartas cooperativo inspirado en un Escape Room.

Los Escape Room son salas de las que tienes que escapar en menos de 60 minutos. Unlock! te permite vivir esta experiencia en tu casa, alrededor de una mesa.

Este juego contiene tres aventuras diferentes, además del tutorial:
  • La fórmula (de Cyril Demaegd): Entra en un laboratorio secreto para recuperar un misterioso suero desarrollado por un científico...
  • Squeek & Sausage (de Alice Carroll): ¡Frustra los planes del malvado Profesor Noside en esta aventura al puro estilo de animación!
  • La Isla del Doctor Goorse (de Thomas Cauët): ¡Visita la isla de un excéntrico y multimillonario coleccionista de antigüedades y escapa a sus trampas!
¿Cómo se juega?
Primero de todo, hay que descargarse una aplicación gratuita que es la que controlará el tiempo, dará las pistas necesarias, indicará si los códigos introducidos son correctos, te ayudará con los objetos ocultos e incluso pondrá música de ambiente.

Una vez hecho esto, coge el mazo de cartas de la aventura elegida y déjate llevar. Lo primero es leer la carta inicial que te pondrá en situación y te llevará a otra carta. Esa carta suele ser la imagen de una habitación que te marcará los objetos (número de carta) con los que puedes interactuar. Los objetos se pueden combinar entre sí (sumando los valores de cada carta te dará el número de la siguiente), te obligarán a introducir un código en la aplicación o abrir una máquina en la aplicación para hacer un minijuego o puzzle y poder continuar.

Hay que ir resolviendo los puzzles que nos plantean, encontrando los números de las siguientes cartas a usar y "abriendo" puertas para agotar (casi) todas las cartas y lograr escapar del juego en menos de 60 minutos.

Hay veces que si relacionas dos objetos y no tiene mucho sentido hacerlo (para el juego), te dará como resultado una carta que te penalizará, por lo que, mediante la aplicación, debes darle al botón de penalización y te descontará tres minutos.

NO CONTIENE SPOILERS.

Intentando escapar de Squeek & Sausage:



La Isla del Dr. Goorse:


El tutorial es muy fácil de hacer y es un resumen perfecto de todas las combinaciones posibles y tipos de carta que te puedes encontrar.

Una vez aprendido a jugar, nos fuimos a la segunda aventura. Uno de los jugadores ya había probado la primera, así que para que no se quedara fuera del juego, nos enfrentamos al Dr. Noside. La historia es original y divertida, ha habido algún enigma pillado con pinzas, pero que deja que fluya la historia. No conseguimos acabarlo dentro de los 60 minutos, pero la aplicación te permite seguir jugando, contando el tiempo añadido, para poder acabar la historia.

Ésta aventura nos permitió acabar de ver el mecanismo, que es en lo que nos atascamos en alguna carta y por lo que nos penalizaron y nos quedamos sin tiempo, así que decidimos adentrarnos en la tercera aventura.

¡Ah, amigos! Parece ser que la dificultad va in crescendo de la primera a la última historia, porque no hubo narices de relacionar nada. O era muy difícil, o estábamos saturados o no sé qué nos pasó, pero las cartas iniciales no tenían ningún sentido ni nos permitieron encontrar un hilo del que tirar, así que, bastante frustrados, empezamos a probar cosas al tuntún y aún no así no sacábamos nada. Decidimos aparcar la partida y espero poder darle otra oportunidad y centrarnos más a ver si lo logramos.

Como concepto de Escape Room, es un buen intento de imitación, pero no logra para nada transmitir la misma sensación que las habitaciones cerradas. Las pruebas de lógica y los puzzles son del mismo estilo, pero no poder interactuar con ellos hace una gran diferencia. El fallo más gordo que le veo es el tamaño de las cartas. Con lo grande que es la caja, son tremendamente pequeñas para lo que es su función. Si hay que buscar objetos ocultos o fijarse bien en algún detalle o explicación, sólo lo puede hacer uno debido a su tamaño y los demás deben o esperar o intentar jugar con otras cartas, lo que lleva a que algunos puzzles los resuelva sólo uno y los demás no se enteren de lo que se ha hecho. No hace falta que las cartas sean de tamaño gigante, tanto porque muchas cosas serían fáciles de ver como su manejabilidad quedaría limitada, pero sí un tamaño mayor al que tienen.

La aplicación está bien diseñada y es intuitiva, pero aconsejo que el móvil o tablet en el que esté instalada esté al alcance de todos para que cualquiera pueda hacer una consulta en un momento determinado sin molestar a nadie.

En general es un juego entretenido para pasar el rato y si te gustan los juegos de lógica y puzzles. Pero no es comparable a un verdadero Escape Room.

2 comentarios:

  1. Hola Marmota. De entrada no me gusta que se dependa de una aplicación de móvil para jugarlo. Creo que el tener los móviles encendidos sobre la mesa mientras se juega solo hará que en cuanto alguien se aburra un poco tenga más posibilidades de ponerse a mirar otras cosas y desconecte del juego dejando colgados a los demás jugadores. También te imposibilita jugar si resulta que estás en una zona sin cobertura (en mi trabajo eso pasa mucho).
    Otra cosa ¿Los escenarios son rejugables una vez los superas? Quiero decir, si ya los has resuelto una vez puedes volver a enfrentarte a ellos "desde cero" o son enigmas fijos que en cuanto ya conoces la respuesta es siempre la misma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Supervisor General.
      Vamos por puntos:
      Tener el móvil encima de la mesa, uno con la aplicación, no puede dar pie a que alguien lo coja y se ponga a mirar otras cosas porque quitaría la aplicación y los que están jugando se quejarían porque les interrumpiría la partida. Otra cosa es que alguien se aburra y se desentienda y se ponga a mirar su móvil, pero eso puede pasar con cualquier juego.
      La cobertura sólo la necesitas para descargar la aplicación gratuita. Una vez la tienes en tu móvil o tablet la puedes usar siempre que quieras, independientemente de la cobertura. Sabiendo eso y sabiendo a qué vas a jugar, descarga la aplicación en un momento que tengas cobertura o wifi y ya la tienes lista para cuando quieras.
      Y no, no son rejugables. En cuanto lo resuelves ya pierde toda la gracia. Los puede jugar otra persona que no conozca la aventura ya que a diferencia de los legacy y de los Exit (por lo que me han dicho de estos últimos que aún no los he probado) no se rompen cartas ni se modifica nada. Puedes jugarlo al cabo de muucho tiempo si no los recuerdas, pero no da opción de jugar seguido. Imagino que de ahí que vengan 3 aventuras en una caja.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!