11.9.18

Pequeñas Grandes Galaxias de Scott Almes


Sinopsis:
En el firmamento, en las profundidades del espacio, tu galaxia está superpoblada. Tu esperanza es expandirte a nuevos planetas intergalácticos. Ampliando tu flota de astronaves, extenderás tu influencia y colonizarás otros planetas en nombre de la conquista intergaláctica. Sin embargo, el tuyo no es el único imperio que empieza a expandirse. Adversarios oportunistas de otras galaxias avanzan tan rápido como tú y ni siquiera el universo es lo bastante grande como para saciar la ambición de todos. Si maniobras con tu flota usando la estrategia. ocupas los planetas adecuados y eres más astuto que tus oponentes, controlarás el cosmos, dejando a tus rivales flotando a la deriva en unos pocos planetas sin valor.

¿Cómo se juega?
Combinando nuestros recursos (energía, cultura y número de naves disponible) y las acciones que nos salgan en los dados debemos ser los primeros en llegar a los 21 puntos para proclamarnos conquistadores de la galaxia.

Al inicio de la partida, cada jugador recibe su tablerito individual de su galaxia con sus marcadores y dos cartas de misiones secretas para elegir una de ellas. Éstas nos otorgan puntos de victoria extra en el caso de cumplir las condiciones que nos marcan.

En el centro de la mesa se coloca la dársena de activación (tablero donde se colocarán los dados y nos indicará las acciones a realizar) y se revelan un cierto número de cartas de planetas (el mismo número de jugadores más dos).

El turno consiste en tirar los dados, ordenar las acciones que nos marcan en el orden que queramos realizarlas y llevarlas a cabo.

Esta mecánica que parece tan fácil se complica un poco cuando tienes la posibilidad de relanzar cierto número de dados (si tienes recursos con los que pagar la acción) e incluso reconvertir dos dados que no te interesen en la acción deseada en un tercer dado (siendo esta opción la más costosa).

A esto, se le suma el hecho de que otro u otros jugadores, pagando el recurso necesario, pueden imitar la acción que acabas de realizar, lo que significa dos cosas: primera, puede que indirectamente estés beneficiando a los demás y debes pensar si eso te vale la pena; y segunda, el entreturno no se hace aburrido ya que debes estar pendiente de lo que hacen los demás por si te interesa seguirles.

También hay la variante en solitario que cambia la disposición inicial y las tiradas de dados.

Ejemplo de turnos: planetas a conquistar, algunos con visitantes, y tirada de dados colocados en la dársena.



Tablero individual: nos indica nuestro nivel de energía, cultura e imperio (el que nos marca cuántos dados y naves tenemos disponibles). También se puede ver que hemos conquistado un planeta, el cual nos da 2 puntos de victoria y una posible acción a realizar.


Un juego que forma parte de una serie (Reinos, Galaxias, Westerns, Quest, Defenders...) de Scott Almes.

Estas pequeñas grandes galaxias son realmente grandes. Un juego en una mini caja que da la impresión que será un filler sin más te descubre ante ti un gran juego complejo y con estrategia. Aunque los dados siempre traen el azar consigo, aquí se puede arreglar con la opción de relanzar o la de convertir.

Encuentro muy interesante la opción de seguir la acción de un jugador, pues hace que éste juego no sea un simple tiradados y, como ya se ha mencionado, hace que los entreturnos no sean aburridos y no estés de mero observador.

Los materiales son muy buenos, el diseño es muy bonito y muy galáctico y la misma caja te sirve tanto de bandeja para tirar los dados como de recordatorio de lo que hacen determinados planetas (por si la frase de la carta no queda demasiado clara, aunque, en general, es todo muy lógico y entendible).

Un juego bastante sesudo para lo que parece, con una alta rejugabilidad gracias a sus diferentes cartas de misiones y los distintos planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!