30.5.18

Dungeons & Dragons de Gary Gygax y Dave Arneson


Sinopsis:
Crea tu personaje escogiendo entre diferentes razas y clases, equípalo y disponte a vivir un sinfín de aventuras épicas dirigidas por el máster en un mundo de fantasía.

Cómo se juega:
Primero de todo hay que saber quién será el máster, es decir, el que dirigirá la aventura y os irá planteando las situaciones que os encontréis.

El resto de jugadores deberéis crearos una ficha de personaje. En ella escogeréis raza (elfo, humano, orco, enano...), clase (mago, clérigo, guerrero, bárbaro, pícaro...), una serie de habilidades propias de cada uno y otras optativas, así como el grado, y una serie de equipo y armas.

Una vez todos tenéis fichas, el máster empieza a contar la historia y os planteará una situación. Uno a uno iréis diciendo lo que queréis hacer y deberéis tirar un dado para determinar si lo podéis hacer o si falláis según vuestro grado en esa habilidad.

Os iréis encontrando con monstruos contra los que luchar, con trampas y con acertijos que resolver. Todo esto deberéis interpretarlo según lo que haría vuestro personaje, debéis imaginaros cómo actuaría en cada una de las situaciones siguiendo la ficha que os habéis creado.

A su vez, esto se verá reflejado en el "tablero". En el momento en el que paséis a la acción, el máster os dibujará la habitación (mazmorra, posada o lo que sea) y deberéis indicar con ayuda de las miniaturas dónde se encuentra vuestro personaje y a dónde se mueve. En ese tablero también irán apareciendo los monstruos, las trampas y demás escenografía necesaria para representar la situación.

En cuanto acabéis la misión que os han propuesto (si es que tenéis éxito y no morís en el intento) podréis ganar puntos de experiencia y tesoros para mejorar vuestro personaje de cara a una nueva aventura.

En la estafeta de correos, ayudando a la g(n)oma herida


En un barco, peleando con una especie de zombies



No voy a entrar a opinar de mecánicas de juegos de rol porque no tengo ni idea de cómo van y tengo que reconocer que cada vez que quería hacer algo tenía que preguntar qué habilidad tenía que tirar y qué tenía que sumar porque no me entero.

Dicho esto, considero que es mucha la información que tienes que asimilar tanto para crear la ficha, que te lleva un buen rato crearla si no estás al día de razas y clases, como a la hora de jugar, para saber qué tiras. Tienes que saber qué hace, y qué suele llevar de equipo un elfo/orco/enano, qué habilidades propias tienen, qué hechizos puede hacer tu mago/hechicero, cómo se comporta un bárbaro/paladín/pícaro... para decidir qué personaje quieres hacerte. Luego tienes que tener una cierta idea (no hace falta memorizarlo todo para jugar porque está en el manual) de los distintos tipos de armas y el daño que hacen, así como de los escudos, armaduras y demás objetos, tanto para cogerlas de equipo básico, como para comprarlas luego cuando ganes monedas o decidir si te quedas algo cuando te encuentres tesoros... Encuentro que si controlas la mayoría de esa información es más fácil jugar y no tienes que ir parando la partida continuamente para preguntar "esto qué hace" o "qué tiro" como me pasa a mí (también es muy posible que a mí me cueste más...).

A la hora de jugar, este tipo de rol no es al que estoy acostumbrada. Pienso que está muy atado a las tiradas del dado y depende mucho del azar, dejando mucho más de lado la interpretación. Estás también sometido al número de casillas que mueves y creo que eso resta algo de ligereza al juego.

Recomiendo, por lo que he jugado, ser poca gente en el grupo, sino los entreturnos pueden ser muy largos y si el grupo se divide, las escenas independientes también se pueden hacer eternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!