11.9.18

Trauma Unit de Iñaki Raya Bravo y José Antonio González


Sinopsis:
En el Detroit de 2066, el corazón de un mundo ciberpunk donde las megacorporaciones campan a sus anchas mientras los desfavorecidos tratan de sobrevivir, los servicios públicos son una quimera y hasta los derechos más elementales están reservados a aquellos que se los pueden permitir.

Empresas como Omniservice ponen a disposición de sus clientes las Unidades Trauma para asistir emergencias médicas en cualquier parte de la ciudad. Como miembro de una de estas unidades, con Trauma Unit podrás intepretar a un médico, un conductor, un experto cibernético, un responsable de seguridad o un "correturnos", un especialista liberal dispuesto a resolver las más extrañas complicaciones.

Cuando un cliente solicita ayuda, es momento de intervenir rápidamente y salvarle la vida... o no cobrarás el encargo. Cada salida será una excusa perfecta para enfrentarte o sobrevivir al sistema, armado con tu idealismo, tus implantes cibernéticos y tu conexión a la red.

¿Cómo se juega?
Como en todo juego de rol, uno de los jugadores será el Máster. Os ayudará a haceros la ficha de personaje u os dará alguna prehecha. En este caso encarnaréis algún personaje del mundo de los hospitales y con posibles partes del cuerpo robóticas que os condicionarán en mayor o menor medida.

El Máster os planteará la urgencia por la que os han llamado, decidiréis si queréis aceptarla o no (recordad que si no vais no cobráis) y os irá describiendo las diferentes situaciones que os iréis encontrado. Deberéis interpretar a vuestro personaje en la toma de decisiones y, según la ocasión, el Máster os puede pedir que hagáis una tirada de dados para ver si conseguís llevar a cabo la acción con éxito. Trauma Unit usa la mecánica del sistema conocido como Hitos que consiste en tirar tres dados de 10, quedarse con el valor central y sumarle el valor de una característica y de una habilidad concretas (las indicará el Máster).

Así iréis avanzando a lo largo de la historia que os vayan narrando hasta llegar a un desenlace, exitoso o no dependerá de vuestras decisiones.

Ejemplo de ficha de personaje:


Está claro que el éxito de un juego de rol radica en que el Máster sepa dirigir y también ayuda que los jugadores sepan interpretar a sus personajes. Tampoco hace falta que sean actores de teatro, pero almenos saber adaptarse o imaginar qué haría su personaje en esa situación. Es un juego en el que prima la interpretación y las tiradas de dados se dan en contadas ocasiones.

Trauma Unit nos transporta a una realidad distópica ambientada en la ciudad de Detroit que podemos ver en Robocop, con tintes de Juez Dredd, Mad Max o, más cerca, Elysium. Habrá escenas de acción, de negociación, de misterio... que deberás interpretar para salir airoso.

El sistema Hitos no es exclusivo de este juego, se puede usar en cualquier ambientación, y es relativamente sencillo.

2 comentarios:

  1. Parece interesante. Siempre he preferido los sistemas sencillos a los demasiado complicados, en los que al final pasas más tiempo tirando dados y consultando el reglamento que interpretando y haciendo avanzar la historia. Pero encuentro extraño que la acción esté tan limitada, centrándose únicamente en el ambiente hospitalario. Es como si en el juego de La Llamada de Cthulhu únicamente pudiésemos interpretar a profesores de literatura, o como si en D&D solo tuviéramos la opción de ser Paladines. No veo el motivo para limitar las posibilidades de interpretación en, precisamente, un juego de rol. En otros juegos mucho más antiguos e incluso con la misma ambientación, como Cyberpunk, también se indicaba que los servicios médicos funcionaban así, como entidades privadas que cobraban por recogerte malherido en plena calle y curarte, y que incluso competían entre ellos, con persecuciones de ambulancias que se tiroteaban entre ellas para arrebatarse unas a otras los clientes. Y podías jugar una temporada interpretando esto y luego pasar a otra trama completamente diferente dentro del mismo juego. Mas que un juego completo, parece un modulo para Ciberpunk adaptado a otro reglamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he estado investigando (dado que mis conocimientos de rol son escasos), efectivamente, parece que han cogido esa categoría del juego Cyberpunk para hacer un juego propio centrado solo en las ambulancias.
      Decir que, aunque he puesto "personaje del mundo hospitalario" entra un buen abanico de profesiones: médico, piloto (en este caso, conductor de ambulancias voladoras), hacker, traficante de transplantes...
      También te da la opción de ambientarlo en la parte "comunista" donde no sólo salvas a los que pagan un seguro sino a todo el que lo necesite y alguna variante más de juego.
      No me he leído el reglamento ya que yo no soy la que hace de Máster.
      Actualmente estamos jugando una mini campaña dirigida por un amigo en la que formamos parte del equipo de una ambulancia, llamada aquí VTOL, y nos van encargando casos de pacientes ricos, es decir, con seguro médico.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!